El Gobierno español
• El Tribunal Supremo español condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes
Las condenas, por el proceso independentista ilegal de 2017 marcarán las elecciones generales españolas del 10 de noviembre
EFE.- Cuatro líderes independentistas catalanes fueron sentenciados por malversación de fondos públicos y los que ya cumplían prisión preventiva, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, así que no podrán presentarse a elecciones durante el mismo tiempo de la condena.
PROTESTAS CONTRA LA SENTENCIA A LÍDERES CATALANES
Trece personas resultaron heridas el lunes, todas ellas de carácter leve, dentro de las concentraciones de protesta en la región de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo español contra nueve líderes independentistas catalanes.
Los momentos más tensos se vivieron en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde cientos de personas se concentraron en las instalaciones.
Diez personas resultaron heridas en el aeropuerto, debido a algunos enfrentamientos entre la policía regional catalana y los manifestantes, y otras tres en distintos puntos de la región.
Una veintena de vuelos tuvieron que ser cancelados a causa del colapso de los accesos al aeropuerto.
Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil), que han enviado a la región a 2.000 efectivos adicionales para asegurar el orden público.
AEROPUERTO DE BARCELONA VUELVE A LA NORMALIDAD
El aeropuerto de Barcelona comenzó ayer el lento retorno a la normalidad después del bloqueo parcial que sufrió el lunes por parte de manifestantes que protestaban contra la sentencia judicial contra líderes independentistas catalanes.
Un total de veinte vuelos fueron cancelados ayer, frente a los más de cien de ayer. Varios centenares de personas pasaron de noche en las instalaciones durmiendo en sillas o en el suelo de la Terminal 1 ante la imposibilidad de volar.