La liberación de pasillos y banquetas ha servido, a pesar de la resistencia de algunos agremiados
La mayoría de sus agremiados, han entendido que los operativos benefician tanto a clientes como a tianguistas
El dirigente de la Unión de Comerciantes del Tradicional Tianguis de los Jueves, Samuel Cruz Flores, aseguró que los operativos implementados desde hace algunos meses, para mantener los pasillos libres de obstáculos, puestos alineados y dar el pesaje correcto a sus clientes, han rendido frutos; pues en los últimos dos meses no han registrado ninguna anomalía.
Lo anterior, dijo, se debe a que la mayoría de sus agremiados, han entendido que los operativos benefician tanto a clientes como a tianguistas.
“Respecto a la liberación de banquetas y pasillos, tuvimos cierta resistencia de tres o cuatro compañeros, pero finalmente entendieron que la finalidad no era perjudicar, sino beneficiar al cliente y con ello, a los propios comerciantes”.
Agregó que las sanciones aplicadas a comerciantes más recientes corresponden al último jueves de julio, por desacato a los operativos para el ordenamiento y alineación de pasillos.
“Los compañeros tienen de tolerancia para liberar pasillos y banquetas hasta las nueve de la mañana, después de esa hora, pasamos junto con los delegados para hacer una revisión y volvemos a pasar durante el día, para verificar que todos estén alineados, sin invadir banquetas y pasillos”.
En cuanto al programa “Báscula Amiga”, que impulsó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Unión de Tianguistas, dijo que sigue vigente a pesar de que el organismo federal ya no participa.
“Mantenemos el exhorto a la ciudadanía para que ante la sospecha de un mal pesaje, por parte del comerciante, acudan a la oficina y si se comprueba, se suspende al comerciante, pero ya tenemos varios meses sin queja alguna”, finalizó Cruz Flores.
DEMOGRAFÍA DE TULANCINGO
Evolución demográfica del municipio de Tulancingo de Bravo.
Año Población
1995 110 140
2000 122 274
2005 129 935
2010 151 584
2015 161 069
Fuente: INEGI.
De acuerdo a los resultados que presentó la Encuesta Intercensal 2015, el municipio cuenta con un total de 161 069 habitantes: 76 322 hombres y 84 747 mujeres.
Tiene una densidad de población de 740.8 habitantes por kilómetro cuadrado con una Tasa de Crecimiento Media Anual de 1.27%.
En el municipio habitan un total de 5006 personas que hablan alguna lengua indígena, principalmente otomí y náhuatl.