• Centro de Atención Infantil
En días pasados, se abordó el tema de paternidad y maternidad responsable
El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con el Centro PAMAR de DIF Tula, llevan a cabo en el CAIC (Centro de Atención Infantil Comunitario), el Taller para Padres, el cual se aplica una vez al mes con diversas temáticas.
El objetivo es ayudar a fortalecer los vínculos afectivos y el establecimiento de diversos estilos de crianza que promuevan la educación basada en valores, límites, reglas, hábitos hacia los pequeños.
Durante el 2018 se realizó la gestión ante DIF estatal para la apertura de un Centro de Prevención y Atención de Menores en Riesgo (PAMAR) en la comunidad de Michimaloya. Este espacio brinda atención a niñas, niños y adolescentes, así como a sus padres.
También se trabaja con visitas al Parque Tuland, en la colonia El Crestón, que forma parte de un programa basado en valores donde se refuerzan los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se pretende beneficiar a la población infantil, adolescente y padres de familia de comunidades del occidente, para apoyo psicológico, atención en riesgos psicosociales y erradicación de violencia.
El 25 de cada mes, para conmemorar el denominado “Día Naranja”, se llevan a cabo actividades referentes a la prevención y erradicación de la violencia de género. Se trabaja con jardines de niños de cuatro comunidades del municipio.
Se participó también en la encuesta Opina 2019, en el Parlamento Infantil, en la elección de Difusores Estatales y en los diversos concursos que DIF nacional y estatal, y se hacen recorridos en puntos estratégicos de la ciudad, para identificar casos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, y ver la condición de vulneración de sus derechos.
En este sentido, se han atendido niñas, niños y adolescentes de otros estados como Querétaro, Puebla y Oaxaca, que llegan a ejercer venta ambulante por temporadas al municipio, en compañía de sus padres.