“Semilleros creativos, un programa sin estrategia”

ARTE EN LA ESCUELA
    •    Entre el 11 de junio y el 6 de septiembre, se han atendido a 9 mil 200 personas a nivel nacional emprendió sus tareas


En junio pasado, 140 promotores y creadores fueron seleccionados para trabajar en Semilleros creativos, que es uno de los ejes de Cultura Comunitaria, el programa insignia de la Secretaría de Cultura –al que han destinado 400 millones de pesos–. Aunque la dependencia federal asegura que es un programa dotado de “un plan estratégico con enfoque comunitario”, docentes de las escuelas de formación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuestionan la falta de estrategia y la planeación de esta iniciativa federal.
El proyecto que reporta que entre el 11 de junio y el 6 de septiembre ha atendido a 9 mil 200 personas a nivel nacional emprendió sus tareas sin convocar ni aprovechar la experiencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, que es el encargado de la formación artística en el país y que tiene alrededor de mil 800 docentes en sus diferentes escuelas.
Incluso se viola el Artículo 3° de la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, publicada el 31 de diciembre de 1946, que señala: “Las escuelas, instituciones y servicios, que en el futuro cree el Gobierno Federal con finalidades semejantes a las comprendidas en el artículo anterior, quedarán a cargo y bajo la dependencia del Instituto. Igualmente, las subvenciones que otorgue el Gobierno Federal, así como los trabajos que encargue o patrocine para el fomento de actividades de la misma naturaleza de las que conforme a la presente Ley son propias del Instituto, deberán ser otorgadas, encargados o patrocinados por éste”.
Carlos Barajas, quien es músico ejecutante y profesor de las escuelas de iniciación artística y de los Centros de Educación Artística (Cedart) del INBA, dice que debieron haberlos convocado: “Desconozco cómo seleccionaron al personal, no niego que hay mucha capacidad de artistas o educadores especializados en el arte que no están en el INBA, pero incluso, por decreto, el INBA tiene esa misión en su Ley de creación; el INBA tiene la responsabilidad, en su artículo tercero, sobre la formación artística. Dice que todos los programas que tengan que ver con el arte van a depender del INBA, y en ese sentido la Secretaría de Cultura se brincó ese mandato y se fue directa hacia el trabajo comunitario”.

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