“Chuchos” fuera
- Carlos Navarrete, uno de “Los Chuchos” pronunció un discurso en el que asume la responsabilidad por los errores que llevaron al partido a la debacle electoral
México, DF.- El pleno del Consejo Nacional del PRD aprobó la renuncia de Carlos Navarrete y los 21 integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, por lo que su mandato concluirá en octubre, dos años antes del periodo para el que fue electo.
La mayoría de los consejeros –sólo dos abstenciones- avalaron el documento de nueve puntos para la transformación del PRD, presentado por el comité saliente, que incluye la renovación adelantada de la dirigencia.
Lo que falta por definir es la ruta para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, tema en el que las corrientes están divididas. Se habla de la posibilidad de integrar una comisión que elija al nuevo presidente perredista.
Durante la discusión, Paloma Castañón, representante de Izquierda Democrática Nacional, demandó que tanto el relevo de dirigentes como la propuesta de transformación no sea sólo un gatopardismo “para cambiar todo y que nada cambie”. Que no se trate, recalcó, de que la vieja guardia pase la estafeta a sus incondicionales para salir de la crisis.
Varios representantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la segunda corriente después del grupo de Los Chuchos, insistieron en que el próximo dirigente del PRD debe ser un intelectual de izquierda. El senador Luis Sánchez fue uno de los integrantes de esa corriente que argumentaron en ese sentido. Dijo que es hora de que el PRD vuelva a tener entre sus filas a intelectuales como en otras épocas.
Insistió también en que el relevo generacional, propuesto por Navarrete, no debe verse como quitar a los viejos para que entren los jóvenes. (Agencias)