ALFIL NEGRO

0

O JALAN PAREJO O SE VAN

Se dice, que este lunes a las 10 de la mañana, los 17 diputados que se supone son de Morena, se reunirán en el Congreso con un grupo de consejeros de ese partido, para poner orden de una buena vez por todas en esta bancada, de la que por lo menos nueve, han demostrado que su único jefe, aún por encima del Presidente AMLO y del que dicen es su partido, es el licenciado Gerardo Sosa, mandamás del Grupo Universidad, que ha manejado, en los hechos, como quiere y le conviene a la diputación que debiera tener como compromiso y responsabilidad empujar la Cuarta Transformación.
Cómo estarán las cosas que incluso se maneja ya la posibilidad de la expulsión en caso de que se compruebe que los diputados estén adheridos o participando con grupos, facciones o tribus (que es lo que hacen los 9 del GU).
Para este tipo de decisiones que todo apunta terminará en la expulsión de los Sosistas, actuaría, según dijo Andrés Caballero Cerón, Presidente del Consejo Estatal de Morena, la Comisión de Honor y Justicia del partido.
Lo que se nota y se ha manifestado públicamente por varios diputados, que sí son de Morena, es que ya están hartos de los abusos que en su nombre cometen los del GU, que lejos, pero muy lejos del ideario de Obrador, han buscado por todos los medios hacer del Congreso una oficina de la Universidad.
Su última gracia de aferrarse al poder con su permanencia tres años en la Presidencia de la Junta de Gobierno, confrontándose hasta con el Presidente que condenó esta práctica en el Congreso Federal que tampoco quería rotación, parece ser la gota que derramó el vaso, como lo hicieron saber Tatiana Ángeles, Víctor Osmind Trejo, Susana Ángeles y Rosalba Calva, cuatro legisladores que no tienen el sello: ” hecho en GU”.
De hecho se tardaron en reaccionar, pero se nota que hubo una consulta al más alto nivel para poner quietas a las garzas.
Y no podía ser de otra manera entre los de verdad de corazón morenista y los arribistas que hablan como lo hace Ricardo Baptista y la señora Montealegre más como empleados de un patrón o dueño que como servidores de Hidalgo, y sobre todo sin ninguna lealtad al Presidente, cuyas indicaciones sobre el dinero ignoran para sus abusos y en lo político en más de una ocasión ha llamado a la solidaridad entre todos los actores políticos del estado por bien de Hidalgo, y los Sosistas, en unas actitudes de menosprecio y reto, actúan exactamente al revés y usan recursos y cargos para atacar, cuestionar, estorbar y agredir al gobernador del estado.
Algo debe significar que AMLO ignore al GU y enviados en solicitudes para que los reciba y que Hacienda siga investigando lo de los millones de dólares y el anuncio de que vendrá por décima vez a Hidalgo en unos días más.
Dicen que al buen entendedor pocas palabras, y los de este grupo, en expresión de la ahora diputada Lidia García, son:  “los pensantes ” de Hidalgo, por la preparación que tienen.
Estos cerebritos seguramente ya se dieron cuenta que se les viene la noche a su Grupo y a su jefe.
No sabemos qué  vaya a pasar en la reunión, pero se puede pensar que se disciplinen y le bajen a sus argüendes, que dejen de ser empleados de Sosa y que comprometan una actitud responsable, que empezará por olvidarse de querer perpetuarse en el manejo de la Junta de Gobierno y se cumpla con la rotación, de tal manera que el 16 de octubre tome posesión el PRI de esta junta y el año que viene, el PAN.
La otra actitud es que los del GU anuncien que se van de Morena para ser independientes, antes de que los corran por desleales al Presidente.
Y la otra opción es que los expulsen a todos o sólo algunos de ellos, sobre todo los que una y otra vez han mostrado que no tienen más jefe que el dueño del GU, e ignoran abiertamente los compromisos que tienen como diputados de Morena con AMLO.
Pueden hablar de que son libres de pensar y actuar como ellos quieran, pero Morena también es libre de poner fuera a quienes de hecho nunca han estado comprometidos con el partido ni con el Presidente y que más aún, en los hechos lo traicionan.
Al final, se cosecha lo que se siembra.