Exigen a Minera Autlán, respuesta a pliego petitorio

MOVIMIENTO AMBIENTALISTA DE LA SIERRA HIDALGUENSE
    •    El próximo martes, técnicos del gobierno federal realizarán un estudio en suelo hidalguense


“Lo que nosotros buscamos con la población es el resarcimiento de los daños que hizo la minera Autlán en la región que incluye Lolotla, Molango, Tepehuacán de Guerrero, que son los municipios más afectados”, aseveró Eduardo Medécigo Rubio, abogado del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense.
Lo anterior, respecto a la problemática existente sobre todo en los últimos días, encabezada por ciudadanos de los tres municipios, quienes exigen les sean solventados los daños ocasionados por la compañía minera Autlán.
Destacó que el movimiento se conformó derivado de la inconformidad de los pobladores, primero por el tema de transporte, ya que la comunidad de Noapa es el único camino que comunica a todas las comunidades con la carretera federal.
Además de que es el punto de explotación de la mina, “tienen que pasar en medio del polvorín y tienen que esperar a que se hagan las detonaciones, con el riesgo de que algo les pudiera suceder”.
Medécigo Rubio indicó que las acciones de la compañía minera han repercutido en la “destrucción del río Claro, ya no hay café, el daño a la salud es terrible, los niveles de manganeso en la sangre están disparados y a pesar de las pruebas, hacen caso omiso”.
En ese sentido, informó que a iniciativa del gobierno estatal, el movimiento fue convocado a reunión el pasado martes, en donde estarían presentes las partes involucradas, sin embargo los representantes de Autlán no se presentaron, aunque sí se les hizo llegar el pliego petitorio sin que hasta el momento exista una respuesta.
“Son varias leyes sobre las que estamos trabajando, es una acción colectiva que permite la ley federal a través de un Juez de Distrito para solicitar que se realice una auditoría ambiental, además de las acciones que estamos implementando por la vía legal a través de Semarnat”.
También adelantó que al ser un tema federal, el próximo martes asistirá personal de Protección Civil, Semarnat, Salud, Minería y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, “la idea es que entre todas se pueda integrar un plan integral de desarrollo y apoyo a las comunidades”; mientras que el jueves asistirán a la ciudad de México a una reunión.

Related posts