¡Grave crisis en la industria aérea mexicana!

Por el espacio aéreo e insumos

    •    Una de las causas es la cancelación del Aeropuerto de Texcoco


La redefinición del espacio aéreo y el alto costo del combustible son retos que enfrenta la industria de la aviación de México tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, dijo el director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.
La cancelación del Texcoco, una obra de 13.300 millones de dólares y que sustituiría al actual y saturado aeropuerto de la capital mexicana, además de ser una “oportunidad perdida” para convertir a México en uno de los principales centros de conexión de la región, genera “un problema a futuro” en el que “el rediseño del espacio aéreo es algo extremadamente importante”, dijo de Oliveira en entrevista.
La Ciudad de México, explicó, se sirve en la práctica actualmente de tres aeropuertos: el Internacional de la Ciudad de México, el “Santa Lucía” y el “Toluca”, este último utilizado para aviación ejecutiva.
Esa situación “no ayuda a la conectividad”. La redefinición del espacio aéreo de la región de CDMX se hace necesaria para que los tres aeropuertos puedan “trabajar simultáneamente sin problemas de seguridad”.
“Tener esta definición del espacio aéreo mexicano, de cómo vamos a manejar ese flujo de aviones es muy importante. Ese es un tema en el que Gobierno mexicano está atendiendo a la industria, está intentando entender las necesidades de las aerolíneas”, aseveró.
Un segundo reto es definir “el plan futuro en términos de qué tipo de aerolíneas va a utilizar cada uno de los tres aeropuertos”, señaló el director de ALTA, que cuenta con más de 80 miembros entre líneas aéreas y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación.

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