Al dictador no “descansa en paz”
• El gobierno español dijo que luchará para que la exhumación y su inhumación no sea un espectáculo”
El gobierno de España dijo que se hará “con la mayor diligencia posible” y dentro de un “protocolo de seguridad”.
EFE.- El Vaticano afirmó ayer que no se opone a la exhumación del dictador Francisco Franco “si así lo ha decidido la autoridad competente” y reiteró que mantiene la postura expresada en febrero por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.
El Tribunal Supremo español avaló ayer el plan del Gobierno de Pedro Sánchez, ratificado por el Parlamento, de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.
El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez velará porque la exhumación de Franco y su reinhumación “no sea un espectáculo”, para que se produzca “con la mayor diligencia posible” y dentro de un “protocolo de seguridad”.
Por su parte el Gobierno español, a través de su ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en unas declaraciones a la prensa que el Gobierno trabaja para que la operación se realice “con la mayor diligencia posible y dentro de un protocolo de seguridad”.
En una decisión histórica, el Tribunal Supremo español decidió el martes avalar el plan del Ejecutivo español en funciones para sacar los restos de Franco del monumento nacional del Valle de los Caídos, donde están enterrados desde su fallecimiento en 1975, para volver a enterrarlos en el cementerio de El Pardo, un barrio del extrarradio de Madrid.