Discursos por la igualdad, ganadores en los Emmy 2019

 

Las palabras de Michelle Williams fueron probablemente las que más trascendieron tras defender la paridad salarial entre hombres y mujeres.

La 71ª edición de la ceremonia que reconoce los mejores programas emitidos por la televisión estadounidense, tuvo como protagonistas a la defensa por los derechos de las mujeres, de los afroamericanos y de la comunidad LGTB, según mostraron los pregones de los premiados y las reacciones del público durante la noche.

 

Ya se ha vuelto casi una costumbre que los protagonistas de las ceremonias de premiación sean los discursos y dejen a los personajes casi en un segundo plano. La 71ª edición de los premios Emmy no fue una excepción.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres, la reivindicación de las personas de color y los derechos LGTB han sido las principales premisas de las palabras pronunciadas por los ganadores de las estatuillas que reconocen la excelencia en la televisión estadounidense. 

FEMINISMO

Una de las artífices de los pregones que generaron mayor reacción por parte del público y de las redes sociales fue Michelle Williams, considerada como la mejor actriz en serie de edición limitada/película para TV por su interpretación de la bailarina Gwen Verdon en “Fosse/Verdon”. 

“Quiero agradecerles a FX y a Fox 21 Studios por apoyarme completamente y por pagarme de manera equitativa. Porque entendieron que cuando se pone valor a una persona, se le empodera y se pone ese valor en su trabajo. Así que la próxima vez que una mujer, especialmente una mujer negra, porque se le paga 52 centavos por cada dólar que recibe un hombre blanco en la misma labor,  te diga qué necesita para hacer su trabajo, escúchala, créele”, comenzó Williams. 

“Porque un día ella se pondrá delante tuyo y te dirá ‘gracias’ por permitirle ser exitosa en su trabajo por el ambiente laboral y no pese a él”, cerró y despertó los aplausos del auditorio, que se vio impulsado a ponerse de pie. 

JUSTICIA SOCIAL.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue el protagonizado por Jharrell Jerome, el actor estadounidense de ascendencia dominicana que se llevó el galardón al mejor actor en película o serie televisiva por su papel en “When they see us”. 

“When they see us”, traducida al español como “Así nos ven”, lleva como hilo conductor el caso de cinco hombres negros que son acusados de violar a una mujer blanca en el Central Park de Nueva York y expone la marginación y los estereotipos sufridos por esta comunidad en los Estados Unidos. 

“Siento que debería estar en The Bronx ahora mismo, relajado, esperando a que mi mamá me cocine o algo, pero estoy aquí, frente a mis inspiraciones y personas que me motivan tanto”, comenzó Jerome.

No pasó desapercibido el momento en el que les agradeció a su “hermosa madre”, presente en la ceremonia, y a su padre, al que le dedicó un “papá te quiero”, en español y con la mirada en el cielo.

“Pero más importante es por los hombres que conocemos como ‘los cinco inculpados'”, concluyó en referencia a los protagonistas reales de la historia que encarna en “When they see us”. El quinteto se puso de pie y el salón estalló en gritos de apoyo. 

 

DERECHOS LGTB

La noche de los Emmy 2019 será recordada, además, por haber hecho historia. Es que sucedió algo inédito, ya que por primera vez un hombre negro y abiertamente homosexual ganó como mejor actor principal en una serie de drama. 

El honor lo tuvo Billy Porter por “Pose”, una serie situada en Nueva York a finales de los años ochenta y que trata de una comunidad LGTB latina y afroamericana que se refugia en un club de baile para hacer frente a la discriminación. 

En su discurso, Porter citó un fragmento del ensayo “They can’t turn back” (1960), de James Baldwin, que decía: “Me llevó muchos años vomitar toda la inmundicia que me habían enseñado sobre mí -y me lo creía a medias- antes de que pudiera caminar sobre la tierra como si tuviera derecho a estar aquí”. 

“Yo tengo el derecho, tú tienes el derecho, todos nosotros tenemos el derecho”, pronunció envalentonado ante una audiencia alentadora. 

Porter cerró su discurso con un mensaje a sus colegas: “Nosotros somos los que cambiamos la estructura molecular de los corazones y mentes de las personas en este planeta. No dejen de hacerlo, no dejen de decir la verdad”. 

LOS OTROS GANADORES DE LA NOCHE

La candidata de la noche era “Game of thrones”, que se despidió de la pantalla y de sus fervientes seguidores y logró el premio como mejor serie dramática. A su vez, Peter Dinklage, quien encarna a Tyrion Lannister, fue reconocido como mejor actor de reparto en la categoría correspondiente. 

Sin embargo, la sorpresa la dio “Fleabag”, ganadora como mejor comedia y cuya artista Phoebe Waller-Bridge se llevó la estatuilla a la mejor actriz en este género. 

 

FOTOS DE AGENCIA EFE

Related posts