Sostiene que las intimidaciones son de origen político por haber cambiado de partido
“Yo no debo nada, vengo a aclarar ese punto, no me gustan las amenazas que me hacen”, enfatizó Esteban Espino Andablo, alcalde de Pacula, luego de asistir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a levantar una denuncia por amenazas de muerte encontradas en lonas que fueron colocadas en diferentes puntos del municipio. Explicó que los mensajes aparecieron posterior a realizar el protocolo de Grito de Independencia, y en ellos lo responsabilizan de la muerte del ex presidente Alejandro González Ramos, quien fuera ultimado a balazos en mayo de 2018.
Asimismo, puntualizó que a la par de la colocación de las mantas, fueron distribuidos volantes en donde se manifestaba que él había liberado al presunto asesino de González Ramos tres días después de que se perpetrara el homicidio; hecho que desconoció.
En tanto el alcalde, sin hacer señalamientos directos, consideró que el origen de las amenazas es político, ya que recientemente anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) para integrarse a las filas de Morena.
Dijo que pese a las intimidaciones no tiene considerado reforzar su seguridad; no obstante, puntualizó que son extrañas este tipo de amagos, puesto que “en Pacula no hay delincuencia organizada y es una zona tranquila”.
Cabe destacar que Espino Andablo estuvo acompañado por el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero, quien destacó que “este tipo de amenazas no pueden seguir y mucho menos ahora que están cercanos los tiempos electorales”.
Señaló: “Seguramente a algunas personas molestó el hecho que se cambiara a Morena, por esa razón yo, como diputado, antes que cualquier color, que cualquier partido, tengo la obligación de acudir a las instancias correspondientes y sobre todo invitar al presidente o a los presidentes que tienen algún tipo de amenaza o situación anormal en sus municipios, denuncien para que quede un antecedente contra quien resulte responsable”.
Por lo anterior, hizo un llamado al procurador a investigar los hechos y actúe para castigar a los responsables. “Creo que tenemos que jugar limpio, no incurrir en este tipo de situaciones que lo único que provocan es confundir a la sociedad hidalguense”.