“Ya hay un lugar determinado donde habrá de funcionar la planta de valorización metropolitano”, aseguró Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
Se encuentran en la etapa para designar a la empresa que se hará cargo de la valorización de los residuos sólidos, responsabilidad que está a cargo de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Explicó que en esta etapa, la secretaría analiza que se cumpla la norma para poder aprobar la decisión, y cuando se complemente esta parte y en tanto inicie los trabajos formalmente la planta, los municipios tendrán que buscar una opción para disponer de la basura.
“Lo que sí es un hecho es que se va a cerrar el basurero de El Huixmí, ese lugar no tienen ninguna posibilidad de seguir recibiendo mayor cantidad de residuos sólidos y ampliar una celda más”.
En el caso de los pepenadores que trabajan en El Huixmí, precisó “no podemos dejarlos en el abandono y será una de las condicionantes que habremos de fijar a la empresa que asuma el trabajo de la valorización de los residuos de la zona metropolitana, aperturar oportunidad de trabajo”.