SIGUEN LOS “HOMENAJES”
• En el Senado, Salomón Jara, de Morena y representante de Oaxaca, propuso que el artista plástico sea un nuevo nominado a la medalla Belisario Domínguez
Los Plenos de las Cámaras de Senadores y Diputados realizaron este martes homenajes al artista Francisco Toledo, quien murió el jueves pasado.
En la Cámara baja se brindó un minuto de aplausos en su memoria y se le propuso para recibir la medalla Belisario Domínguez o para entregarle la medalla Eduardo Neri.
El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, propuso que se le recordara a través de un minuto de aplausos, sin embargo, tuvo un “resbalón” y dijo que el maestro era originario de “Juchitlán”, pero inmediatamente corrigió el error. “Estoy convencido de que en otro cielo seguirán volando los papalotes (sic.), los papalotes seguirán volando y construyendo utopías, pues la obra, y lucha y congruencia del hijo pródigo de Juchitlán (sic.), de Juchitán quedará para siempre en las memorias de nuestro corazón”, dijo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) recordó al artista. Del PT, Benjamín Robles Montoya mencionó que a Toledo no le gustaban los reconocimientos, pero por su incansable lucha “creo que se lo debemos”. Por ello pidió un minuto de aplausos y la medalla “Belisario Domínguez”. Por su parte, la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) propuso a Toledo a la Medalla “Eduardo Neri”, lo cual apoyó Dulce García (PAN).
En el Senado, Salomón Jara, de Morena y representante de Oaxaca, también propuso que el artista plástico sea un nuevo nominado a la medalla Belisario Domínguez.
De igual forma, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio frente a una foto de Toledo y una ofrenda floral. Después, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, pidió un minuto de aplausos, y Gloria Núñez (PAN) y Eruviel Ávila (PRI) destacaron su activismo.