Home Cultura Diego y Frida celebran aniversario en el Dolores Olmedo

Diego y Frida celebran aniversario en el Dolores Olmedo

0

Exposiciones de arte
    •    La mayor colección de Rivera y Kahlo en el mundo se encuentra en este recinto. Son 148 obras de él y 26 obras de la pintora; además hay pinturas de varios artistas más


La exposición –que conmemora el 25 aniversario del museo- ha buscado generar una propuesta diferente, así entonces se han ubicado a lo largo de las salas del Museo, por vez primera, cuadros de Diego y Frida compartiendo muros. La  curaduría establece relaciones entre los dos: en cuanto a sus autorretratos, naturalezas muertas, obras tempranas, retratos de amigos, las obras que crearon en Estados Unidos, los retratos de niñas, cuadros de sus primeros años.  Durante los 25 años del Museo Dolores Olmedo se han realizado 40 exposiciones de la colección principal de este recinto mexicano, la de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. La del Dolores Olmedo es la mayor colección de Rivera y Kahlo en el mundo: son 148 obras de él y 26 obras de la pintora. Las obras han llegado a países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Corea del Sur, España,  Finlandia, Inglaterra, Rusia, Hungría; el museo tiene solicitudes pendientes para los años 2020, 2021, 2022, 2023, 2024. El próximo año, por ejemplo, ya está confirmada una exposición de Frida Kahlo en  Illinois y hay, en puerta, también en Estados Unidos, tres proyectos expositivos de Diego Rivera. Foto: Diego Simón Sánchez Estos datos los presentó el director general del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips, durante la conferencia de prensa previa al recorrido por la exposición Diego & Frida. 25 años en El Olmedo que abrió al público en este museo del sur de la Ciudad de México el 7 de septiembre.
Son 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, con una curaduría que los une en las salas, que traza vínculos entre ciertas obras, temáticas  y períodos.
El público podrá ver en áreas específicas el trabajo de ellos cuando a  comienzos de los años 30 estuvieron en Estados Unidos, ejemplos de naturalezas muertas que cada uno creó,  retratos de amigos como los de Lola Olmedo y de Rosita Morillo. Las obras se expondrán junto a otras de Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, y piezas de arte prehispánico y popular que forman parte de la colección del Museo Dolores Olmedo. Este recinto abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1994 y conserva las colecciones más grandes del mundo de Frida Kahlo y Diego Rivera.