Home Nuestra Palabra LOS CANDIDATOS

LOS CANDIDATOS

0

ALFIL NEGRO
    •    La oposición contra los Sosistas es fuerte en Morena en general acentuada en el Congreso

 

Para la elección del 7 de junio del 2020 en que elegiremos a nuevos 84 Presidentes Municipales, con la participación de 11 partidos políticos, que si postulan candidatos cada uno de ellos tendríamos en las boletas un total de 924 candidatos, que seguramente no sucederá por las coaliciones que pudieran darse tienen como reto inicial la elección de sus candidatos para ir a la pelea electoral con signos de victoria.
Otro elemento importante es que con toda seguridad la elección se regirá por un Código Electoral reformado en casi 20 puntos, pero que significó para el Grupo Universidad un golpe seco, pues pretendía disminuir el porcentaje para postular candidatos independientes, lo que tiene una lectura obvia en el entendido de que Morena le va a cerrar la puerta a Gerardo para despacharse a su gusto las candidaturas como hizo con la de diputados.
La oposición contra los Sosistas es fuerte en Morena en general acentuada en el Congreso donde por lo menos 7 diputados morenos de verdad ya no los pelan.
Ante esta situación los diputados de Sosa pretendieron cambiar la ley para beneficiar a su Grupo y darle todas las facilidades para poder postular como independientes a sus gallos.
Diputados como Osmind Guerrero, echaron abajo el agandalle con el enojo por no cumplirle al jefe de Roxana Montealegre que pretendió dañar políticamente a quienes frenaron este asalto Sosista.
Desde luego no va a pasar nada y queda demostrado lo improvisados que son los diputados garza, que ya sin mayoría no saben qué hacer y siguen pensando que todavía son señores de horca y cuchillo, cuando no son más que una caricatura.
Pero decíamos que la bronca de los partidos es ahora la elección de sus candidatos ,en que el Código Electoral, más parece un laberinto de trampas qué instrumento a favor de la democracia, porque privilegia una serie de cosas  por encima de la capacidad de los aspirantes con las consecuencias previsibles.
Quienes pueden tener problemas en la elección de sus candidaturas está Morena por los ambiciosos que buscarán competir con esa camiseta, por lo que significa electoralmente.
Van a ser muchos los ex priista, y ex de todos  los partidos que exigirán candidaturas por todos los medios. Entre ellos los garzas que se sienten dueños del partido aunque ya oyen pasos en la azotea.
Se ve sin embargo que los morenos de verdad ya están en la pelea por su partido y más de un ambicioso se va a topar con pared.
El PRI no la tiene fácil. Son muchos los grupos que tienen la idea de ser poderosos y que mandan y ni se diga de personajes en el mismo sentido, no olvidar a priista resentidos y dolidos por no tener hueso y que buscarán dañar a su partido como venganza y revancha. Eso en lo que se debe considerar tradicional y falta que el PRI nacional no se convierta en el problema principal por la idea de querer manejar la elección de los candidatos.
A favor el partido tricolor tiene el excelente papel del gobernador Fayad que es una base muy fuerte.
El PAN tampoco la tiene  sencillo y será un rompecabezas armar su equipo.
Una cosa parece cierta, ya no son los días de Morena como en la elección pasada.
La pelea se va a poner buena, y Julio Valera tendrá el escenario para mostrar lo que ya se dice de él en el sentido de buen político.
El 15 de diciembre arranca formalmente el proceso con un nuevo Código Electoral que debe estar listo a más tardar el 15 de este mes, 90 días  antes de que esto comience.
Veremos…
No se olvide: Baptista se debe ir para cumplir con lo pactado. Su papel ha sido fatal para todos  en su afán de servidor de Sosa. Si tenía capital todo lo echó a la basura. No hay por donde hagan una más de sus jugarretas. Pero la necedad provoca verdaderas tonteras.