Home Dese por enterado DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

0

ANTORCHA RADICALIZA ACCIONES.- La recién designada “Doctora Honoris Causa” por el Claustro Doctoral Iberoamericano y dirigente de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, decidió que además de todo el rosario de calificativos que endilga al gobernador FayAd en sus “columnas invitadas” en diarios locales (así que digan que invitada no, porque paga la publicación), era necesario pasar al siguiente nivel y por lo tanto giró instrucciones a un grupo de manifestantes que llevan meses en la Plaza Juárez, para buscar al mandatario hidalguense y por la buena o la mala, obligarlo a comprometerse a dar recursos económicos a su agrupación. La “doitora” se cansó de tanto esperar y por ello sus enviados corretearon la camioneta del Jefe del Ejecutivo Estatal, quebraron un vidrio en Palacio de Gobierno para, inmediatamente, clamar justicia por la terrible represión de que habían sido víctimas.

                    ***

EL NEGOCITO YA SE ACABÓ.- Lo que pasa es que ellos no tienen la culpa, sino varios gobiernos que pactaron entregar recursos millonarios a esta organización que cada año presentaba su propio Plan de Gobierno, eso sí, sin invertir un peso, en el que lo mismo construían escuelas, viviendas, pavimentaban calles, etcétera, etcétera, sin presentar ningún informe, mucho menos lanzar convocatoria para decidir quién hacía los trabajos de construcción. Vaya pues, todo a su entero gusto y sin que nunca, pero nunca de los nuncas, dieran a conocer de qué manera aplicaban los dineros que son de todos los mexicanos. Un negocito bien bonito, pero que además de generarle pingües ganancias, les daba la oportunidad de perfilarse en lo político. Pues resulta que todo eso ya se terminó, y por eso la reacción. Vienen pues días complicados porque nadie acepta tener que ponerse a trabajar y ganar el pan con el sudor de su frente, cuando hasta por tradición lo hacían con el sudor del de enfrente.

                    ***

MORENA NO DEJARÁ PRESIDENCIA DEL CONGRESO.- El 31 de julio del año pasado, la entonces 63 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que acordó una presidencia rotatoria en la Junta de Gobierno, para que fuera presidida primero por Morena, luego el PRI, y finalmente el PAN. Esto no ocurrirá, porque los morenistas tienen mayoría y ya tienen argumentos para decir que eso dirá la letra impresa, pero de ningún modo la realidad. Suena lógica su posición. Pero habrá jaloneo, y sin duda el que sí se irá hasta de la coordinación de los diputados de Morena, es el actual Presidente de la Junta, Ricardo Baptista, quien pasará a la historia como alguien que fue impuesto para suplantar a un Humberto Veras Godoy por su supeditación al Gran Poder de la UAEH. Sin embargo el resultado fue peor, ya que Baptista superó a su antecesor en obediencia ciega y servil hacia el Patrono mayor universitario. Algún día se sabrá el porqué de esa actitud atentatoria incluso de la dignidad del que fuera alcalde de Tula. Su historia personal como político se va a la basura del olvido.

                    ***

Y LLEGARÁ… VÍCTOR OSMIND GUERRERO TREJO.- De profesión ingeniero, el futuro Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, deberá estar atento a no vender su alma al mejor postor, sea quien sea el postor. Es decir, no basta con haber dejado en claro que no tiene como patrón al patrón de Baptista, sino que por sobre todas las cosas que su único compromiso es con el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto con los que votaron por él para llegar a la Cámara de Diputados. Por lo mientras se le observa con carácter.

                    ***
Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.

Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexentrado