ALERTA SANITARIA
• Los casos se encuentran en los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en el país existen 12 casos de sarampión, de ellos cuatro son importados, siete son asociados a la importación y uno más se encuentra en investigación.
La dependencia federal detalló a través de su Boletín Epidemiológico que desde el 10 de febrero hasta el 17 de agosto se han identificado esa docena de casos, uno de ellos aún por confirmar, que también involucra a 448 a extranjeros en territorio nacional.
Dichos casos se encuentran en los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y se agregó que las edades de las personas infectadas van de los 10 meses a los 54 años de edad.
Igualmente, la SSa expuso que en dos de los casos hay alerta sanitaria por dos periodos largos de incubación sin presencia de casos. Los nuevos dos casos se detectaron en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez específicamente, y se trata de dos menores de edad; sólo uno de los casos se asocia a importación, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Salud chihuahuense, publicada hoy también.
Según la información manejada por la Secretaría de Salud local, al momento se sospecha que respecto a la enfermedad se iniciaron los protocolos de atención médica a las niñas, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del gobierno federal como Sarampión.
También se detalló que a su vez, probablemente han contagiado, hasta el momento, a 515 mexicanos aunque la cifra podría elevarse porque se están procesando todos los estudios.