Respuesta por los nuevos aranceles que China aplica a EU
• Trump respondió a la subida de aranceles por parte de China con una batería de tuits amenazantes
Responderá al reto de Pekín y, de paso, espera que las empresas de EU abandonen el país asiático y lo sustituyan por otros afines.
Incluso mejor, anima a las grandes compañías estadounidenses a regresar a suelo patrio. Sus palabras, de una virulencia inusitada incluso para quién domina como pocos el arte del improperio, provocaron la caída de Wall Street.
«Nuestro país ha perdido, estúpidamente, miles de dólares con China muchos años», escribió Trump. «Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar haciéndolo. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mejor sin ellos».
La violencia de diarrea verbal trumpiana tiene que ver con la sorpresa de que China haya roto por su cuenta lo que a todas luces parecía una especie de tregua, pero también, o sobre todo, con la endeble proyección de los indicadores a medio plazo.
La Casa Blanca teme, justificadamente, que la economía dé muestras de fragilidad, con lo que eso supone de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Por si acaso, Trump dejó muy claro quién cargará con las culpas. «Las enormes cantidades de dinero que China roba a EU año tras año, durante décadas, DEBEN DETENERSE».
Es justo entonces, aunque no concrete cómo, que «ordena a las grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer las fábricas a CASA y elaborar sus productos en EE UU», escribió.
En represalia, Trump anunció que «a partir del 1 de octubre, los 250.000 MILLONES DE DÓLARES de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25%, estarán gravados con un 30%». Además, el mandatario informó de que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, que estaban sujetas a partir del 1 de septiembre a aranceles del 10%, ahora estarán gravadas con un 15%.
Trump concluyó que quizás se trate oportunidad única para la economía de EU.