El regidor de Pachuca, Nabor Rojas Mancera, aseguró que fallas en el drenaje, planta de tratamiento, biodigestores, rieles y refrigeradores, retrasan el tiempo para que el rastro municipal funcione al 100 por ciento.
Precisó que si la planta de tratamiento y los biodigestores funcionaran adecuadamente, ayudarían a regar y tener fertilizantes para todos los jardines de Pachuca, y con ello “nos ahorraríamos un recurso importante”.
Destacó que no se cuenta con gente especializada que maneje ambos sistemas, por ello “mandamos a la contraloría los servicios ocultos, entre ellos el drenaje, para que la empresa se haga cargo de los desperfectos, y lo otro es mandar a capacitar o que una empresa venga a capacitar al personal del rastro para el buen manejo de la planta de tratamiento y de los biodigestores, porque si no se manejan bien, también es un peligro, porque son gases”.
Asimismo, el asambleísta puntualizó errores en el riel de las reses, cajones hidráulicos y refrigeradores, “hay algunas fallas que tenemos que subsanar, unas las tiene que pagar la empresa mientras tanto no se le está liberando la fianza”.
Sentenció, “esto tiene que ver con un presupuesto, pedimos que empresas especializadas hicieran el estudio, ya está, lo van a mandar pronto a la presidencia, vamos a analizar de cuanto estamos hablando de recurso y con base a lo que sea, vamos a hablar con todos los regidores porque si es un tema importante. Sería hasta el otro año, o podríamos hacer una modificación presupuestal en lo que resta del año o lo tendríamos que poner como parte del presupuesto de egresos del año 2020”.
No obstante, indicó que debe ser analizado el contrato para delimitar las responsabilidades y de esta manera solucionar las irregularidades, “es importante que todo se vaya subsanando, tenemos que ir solventando las cosas conforme van saliendo los errores”.