Home Región Ejido de Tula, sin autoridades agrarias

Ejido de Tula, sin autoridades agrarias

0

El RAN desechó la inscripción del acta de elección de órganos de representación, podría derivar en la pérdida de juicios agrarios.

El Ejido de Tula no cuenta con autoridades agrarias, luego que el Registro Agrario Nacional (RAN), desechó la inscripción del acta de elección de órganos de representación, debido a que el documento no cumple con las formalidades que establece la ley, además que algunas de las firmas de los asistentes a la Asamblea se encuentran alteradas.

De acuerdo a la votación que se dio a conocer el día de la elección, el 28 de abril del año en curso, se informó que Erick Rubio Félix había obtenido la mayoría de votos, por lo que sustituiría en el cargo como comisariado ejidal a Aristeo Hernández Mendoza.

Sin embargo, a solicitud de Sergio Paredes Montañez, Justino Serrano Olguín y David Meza Trejo, esté último contrincante de Erick Rubio, en su calidad de ejidatarios legalmente reconocidos solicitaron al RAN les informara el estatus de las autoridades ejidales.

Derivado del análisis a la documentación se dictaminó que no cumple con los requisitos para su inscripción, “toda vez que las hojas de firmas de los ejidatarios asistentes a la asamblea de fecha 30 de abril del 201, presentan enmendadura el día de la celebración, se encuentra alterada”.

Además, en el resolutivo de no inscripción se agrega “no se justifica la ausencia de firma Pablo Sánchez Maturano, segundo secretario del Consejo de Vigilancia saliente, tanto en la convocatoria como en el acta de asamblea, por lo que se deniega el servicio registral”.

El RAN recalca en el escrito dirigido a los tres ejidatarios y del que Diario Plaza Juárez cuenta con copia, que emitió calificación negativa de conformidad  al artículo 54 fracción I y III del reglamento interior del RAN que a la letra dice: “La calificación será negativa cuando el documento no cumpla con las formalidades que establece la ley, se presente incompleto o alterado”, y firma la encargada de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Hidalgo, María Coral Ibarra Morales.

Al respecto, el ex comisariado ejidal José Martínez Martínez señaló que lamentablemente la última elección estuvo plagada de irregularidades y eso mantiene al núcleo agrario sin representación legal, lo que podría llevar al Ejido de Tula a perder varios de los juicios agrarios vigentes.