ALFIL NEGRO

¡ALEA JACTA EST!… ¡LA SUERTE ESTÁ ECHADA!

ES LA HORA

*En el Tuzobús… en la Gran Elección… Usos y Costumbres… para el PRI y sus candidatos… para Eleazar García… para el Grupo Universidad y sus Redes. El momento obliga a definiciones, sin posibilidades de medias vueltas ni cambios.

 

“ALEA JACTA EST”, “La suerte está echada”, es una frase que la historia recoge y que de acuerdo al historiador Suetonio en “La Vida de los Doce Césares”, pronunció Julio César al cruzar el río Rubicón junto con su ejército, desobedeciendo una ley romana que le obligaba a no cruzarlo armado y menos con soldados, la madrugada del 10 de enero del año 49 antes de Cristo, convirtiéndose en enemigo de la República e iniciando una guerra civil contra Pompeyo y una gran parte del Senado, pero con la aceptación del pueblo de Roma.

La frase con el tiempo, se ha convertido en bandera de las acciones que significan iniciar un nuevo camino, abrir nuevos senderos de mejoras, enfrentar con decisión la posibilidad de abrir rutas donde nadie lo ha intentado, con la natural oposición de quienes han vivido con el confort que da la inmovilidad de lo que ya se tiene, muchas veces como privilegio o como posesión.

El abrir nuevas posibilidades en las áreas que sean, provoca por lo general dos reacciones, oposición de quienes sienten que se lesiona sus derechos que han tenido en el tema que se innova, y el apoyo de quienes esperan que esas innovaciones les ayuden.

Quienes se lanzan a la apertura de estos cambios a lo mejor, primero dudan, sobre todo cuando las cosas van por lo menos regulares, pero en el fondo de sus obligaciones como autoridades, si es que lo son, o como profesionales en otros casos sienten, suponemos, la necesidad de responder al reto de hacer algo con su papel histórico, que les da la oportunidad de tener algún cargo por ubicar en el justo paso de la historia a su estado o ciudad.

ALEA JACTA EST EN EL TUZOBÚS

La suerte está echada en el Tuzobús.

Con más de mil millones de pesos en su inversión total, y la participación de la iniciativa privada que invierte buen dinero, pero que la verdad sale ganando y saldrá ganando si maneja bien esta empresa, no tiene vuelta atrás, y es sin duda la apuesta más audaz en la historia de la movilidad que tiene nuestro estado y particularmente la ciudad capital Pachuca.

No era fácil, porque la oposición de todo tipo surgió de inmediato, y cosa rara no fue de los transportistas, que entendieron que como negocio no era malo, sino que la oposición fue de tipo grillo, viniendo de parte de los partidos políticos, particularmente del PAN, que hizo del tuzobús hasta parte importante de la campaña de una de sus candidatas, que pensó que iba a tener miles de ciudadanos apoyando su idea de tirarle piedras al proyecto.

El fracaso fue terrible. Nadie o muy pocos la apoyaron, porque los pachuqueños, a lo mejor no todos apoyan el TB, pero tampoco son tan tontos como para dejarse manejar por una ex candidata que pensó que los tuzos eran minusválidos mentales, como para engañarlos con una campañita de engañabobos.

El fracaso del PAN contra el TB dejó en claro que a la gente de Pachuca sí le interesa el TB y que si acaso, espera a ver cómo funciona para externar su opinión sobre el particular.

Y ni se diga sobre la sarta de mentiras que se dijeron para desacreditar a la obra, que si los camiones iban a ser los que ya no servían para Puebla, que si los puentes eran una agresión contra la gente y hasta pruebas hacían (como si la obra no fuera hecha por profesionales), que si el carril era un peligro, que si las puertas, que… y así hasta el infinito…

Lo cierto es que este 16 de enero arranca el TB. Seguramente con muchos detalles a corregir.

Pero ALEA JACTA EST… la suerte está echada….

Que todo vaya bien.

LA HORA DEL PRI…FRENÓN A USOS Y COSTUMBRES… EL HOMBRE DE LAS REDES

Sin duda donde la frase de la suerte está echada queda como anillo al dedo, es en el PRI, donde los tiempos no le da para más, porque ni para dónde hacerse. Primero, tienen que elegir dirigente nacional y casi de manera inmediata, elegir para el caso de Hidalgo, a nueva dirigencia, sin mayor dilación porque después viene la decisión, vital, de elegir a candidato o candidata, porque la batalla que viene no es como las otras, ya que la que se avecina está provocando que los de enfrente amenacen con ir en bola contra el tricolor, para ver si así le tumban el cuarto piso.

En cuanto a la dirigencia nacional se barajan varios nombres, entre ellos el de MGUEL ÁNGEL OSORIO y el de JESÚS MURILLO KARAM, y pronto se sabrá quién dirigirá al partido para la elección del 2018.

En cuanto al PRI Hidalgo, siguen sonando los nombres de RICARDO CRESPO de quien se dice, no tendría problema de participar pues todo el tiempo que ha sido dirigente, no lo ha hecho por ser presidente electo, sino cumpliendo una especie de relevo cuando OMAR pidió para usar un término sencillo, permiso para irse de Senador. SUENAN también ROBERTO PEDRAZA el actual Secretario de Turismo y con mucho de lectura futurista, la todavía diputada federal MIRNA HERNÁNDEZ que quiere ser todo, pues también aspira a ser presidenta de Pachuca.

FRENÓN A USOS Y COSTUMBRES

Eso de Usos y Costumbres del Valle del Mezquital, que no es otra cosa que “Abusos por Costumbre” sufrió fuerte golpe después de la decisión de SALVADOR ELGUERO de aplicar la ley en el caso de los vecinos de Pueblo Nuevo que al estilo de Cipriano Charrez, llegaron a Palacio de Gobierno y como no les dieron, no lo que iban a pedir sino a exigir, se permitieron destrozar puertas y ventanas, porque así lo hacen en su tierra y porque así se los ha enseñado su maestro. Como los pusieron quietos, después llegaron más calmados, a pedir disculpas y a decir que todos a trabajar juntos.

No si cuando la se aplica la ley, todo camina mejor.

Punto para Elguero y para la ley finalmente.

La suerte está echada en estos temas y otros… como este esfuerzo que PLAZA JUÁREZ inicia hoy para ofrecerle esta nueva cara de lectura. Que sea para bien.

Comentarios:

adpesa50@gmail.com

Related posts