LXIV Legislatura
• Destacó que los tiempos se acortan y los legisladores locales no atienden la iniciativa, tampoco han garantizado los procesos
“Está empantanada, esa es la percepción y lo que vemos es que no han querido discutir los diputados esta reforma, ni siquiera la de ellos”, manifestó Héctor Chávez Ruíz, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a la Reforma Electoral.
Precisó que si bien, la propuesta de Reforma ha estado en la lista de los puntos a discutir dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, “por una u otra razón, o no se instala la comisión o lo bajan de repente el punto y no se discute”.
Destacó que los tiempos se acortan y si los legisladores locales no atienden la iniciativa, las próximas elecciones tendrán que realizarse bajo las normas ya establecidas, que en algún momento han generado conflictos.
Chávez Ruíz dijo, “si el congreso no atiende su función, si no actúa con responsabilidad desafortunadamente iremos a un proceso electoral con las mismas reglas que tenemos al día de hoy, que por cierto son reglas que en algún momento no han garantizado que los procesos puedan ser certeros, democráticos y con mucha participación ciudadana”.
Detalló que esta situación, surge principalmente por los diputados de la bancada de Morena, pues al ser mayoría, “tienen la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos y no lo están haciendo de manera responsable e incluyente”.
Agregó, “no hay condiciones en las otras fracciones para discutir o instalar una reunión de la comisión, el que tiene la mayoría es Morena, sin embargo lo están tratando de hacer como un grupo en el congreso y al parecer no le importa la democracia en Hidalgo”.