PARA INVERSIONES Atrae Hidalgo a Bélgica y Japón

  • Conectividad, logística y calidad de productos captan interés del mercado internacional
  • Pymes hidalguenses viajarán en misión comercial

Con el objetivo de fortalecer a Hidalgo como actor global, los consejeros comerciales y representantes de ProMéxico en Tokio, Japón y Bruselas, Bélgica visitaron la entidad, donde reconocieron el potencial y lo atractivo que es el territorio para las empresas extranjeras, así como la calidad de los productos locales para su exportación.

 

 

José Pablo Maauad Pontón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mostró las bondades que tiene Hidalgo para la inversión privada, así como la serie de recursos con los que cuenta para favorecer a las empresas que deseen invertir en un lugar con plusvalía y la forma en la que la economía del estado se basa en la generación de conocimiento y los factores económicos estratégicos con los que cuenta.

 

En conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación locales como parte de la agenda de trabajo del recorrido por Hidalgo, Alfonso Mojica Navarro, consejero comercial en Bruselas aseveró en las condiciones similares que tiene Hidalgo con el país extranjero, en conectividad, logística, y en la generación de polos de competitividad donde se alinean las vocaciones económicas con la actividad del conocimiento y la generación del valor.

 

Detalló que con 11 millones de habitantes y 30 mil kilómetros cuadrados de tierra, Bruselas es fuerte en la industria petroquímica y farmacéutica; no obstante, muestra interés en invertir en la industria automotriz y agroindustrial en Hidalgo, donde destaca es fuerte por su ubicación geográfica y la calidad de su capital humano.

 

De igual forma, propuso que para el primer trimestre del año viaje una comitiva de pequeñas y medianas empresas hidalguenses a Bruselas, las cuales tengan el interés por exportar su producto, internacionalizar su actividad y encontrar socios de negocios dentro del país extranjero.

 

Por su parte, Aarón Vera Yáñez, consejero comercial ProMéxico en Tokio resaltó los 10 años fructíferos de trabajo entre Japón y México, ampliando los intercambios de cooperación económica, educativa y cultural, pero sobre todo, se han profundizado los vínculos comerciales y de inversión.

 

Puntualizó, México vende poco más de 4 mil millones de dólares a Japón de maquinaria, autopartes, equipo de transporte y productos alimenticios como cárnicos, aguacate, mango, limón, entre otros; mientras que Japón vende a México 17.5 mil millones de dólares principalmente de bienes de capital.

 

Agregó que en 2014 el comercio bilateral ascendió a 21.8 millones de dólares, posicionando a Japón como el tercer socio comercial y alcanzando un crecimiento del 74.4 por ciento, a partir de la entrada del acuerdo comercial en 2005.

 

Finalmente comentó que el principal atractivo en Hidalgo para la industria japonesa es el sector metal mecánico y de alimentos, por lo que invitó a que se forme una comitiva comercial que se presente en la feria de alimentos más importante de Japón, en el mes de marzo, donde ProMéxico apoya con un stand comercial a costo accesible y gastos de viaje e importación de productos.

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