• Ese es el saldo de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en municipios del Valle del Mezquital.
Entre los municipios afectados se encuentran Santiago de Anaya y Alfajayucan. En Alfajayucan se dañaron alrededor de 15 hectáreas de maíz y chile, en las comunidades de Boxtho y Mayorazgo.
En Santiago de Anaya, el lunes 29 de julio se registró una granizada que afectó cultivos de maíz y frijol, en la comunidad de Patria Nueva, en donde se estima que alrededor de 45 hectáreas fueron dañadas.
Ante la situación fue emitida una convocatoria para que los campesinos afectados puedan ingresar al seguro agrícola catastrófico e inicien el proceso para la indemnización.
El pasado lunes, se registró un aguacero acompañado de viento y granizo en algunas comunidades de Alfajayucan, así como una tormenta eléctrica en donde tres personas fueron lesionadas, dos de ellas menores de edad, luego de que un rayo cayera cerca de su domicilio en la comunidad de San Antonio Tezoquipan.
La mujer de alrededor de 35 años resultó con dolor en la espalda y extremidades derechas, mientras que uno de los menores con una quemadura en extremidad inferior izquierda y una niña con dolor en espalda baja.
Los afectados fueron trasladados al IMSS en Ixmiquilpan, para recibir atención médica.