NO LO DIJO, PERO COMO SI LO HUBIERA DICHO.- Mario Delgado Carrillo, es el coordinador de los diputados federales morenistas. A
yer estuvo en Hidalgo con motivo del informe de los legisladores de su partido en la entidad. Y no, no dijo que pese a las investigaciones que sobre lavado de dinero al Grupo Universidad realiza el gobierno de la Cuarta Transformación, van a postular candidatos a presidentes municipales surgidos del dedo de Gerardo Sosa. Pero como si lo hubiera hecho. Porque no descartó nominar aspirantes de donde se pueda para que la entidad hidalguense se pinte Morena. Sin embargo, tampoco hay que tomar muy en serio a Mario Delgado si lo conocemos de tiempo. Vaya pues, como que no es muy serio en sus decires y tampoco lo toman muy en serio ni en su partido.
***
LO QUE SI ES MUY CIERTO.- En lo que ya no hay ninguna duda, es que el muñeco Pinocho y que su papá es Gepetto, recibe todo el apoyo de su Santo Patroncito, con todo y las burradas que comete un día sí, y otro día también. Richy Pinocho es placeado en todos los medios informativos, unos de la Universidad como la radio, y otros del Patronato, como su periódico. No puede quejarse de que Papá Gepetto lo estima y protege. Pero él sabe, vaya que sí sabe, que nunca será un niño de verdad, porque el Hada Azul ya se cansó de pedirle que se porte bien, o que por lo menos intente aparentar las cosas. Será un títere para toda la vida. Ni hablar.
***
¡AY, IXMIQUILPAN!.- Seamos claros, hasta el momento nadie ha podido hacer surgir algo de la nada, es decir que sea producto de la generación espontánea. No señores. Y viene al caso por la situación que priva en la región de Ixmiquilpan en materia de seguridad. Hay miedo y mucho. Y por supuesto que todo lo que hoy observamos tuvo como origen al Emperador Charrez, Cipriano Primero, que hoy a ciencia cierta no sabemos si anda prófugo de la justicia o qué. Ahí empezó la catástrofe. El mencionado Emperador fue víctima de la soberbia. Ya se veía gobernador del Estado. Hasta Presidente de la República. Hoy está en el lugar que merece: a punto de que le caiga el largo brazo de la justicia. Lo peor es que el sueño de gloria hoy tiene a la región en una situación crítica, que solo pueden solucionar los gobiernos estatal y federal.
***
¿CUÁNTO CUESTA TRAER A COPPOLA?.- Dirán seguramente que uno se pasa, que el simple hecho de que haya accedido a visitar tierras hidalguenses, es suficiente para justificar cualquier gasto. Pero en serio, ¿cuánto costará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo traer al director de cine Francis Ford Coppola en la Feria del Libro? ¿Es gratuita totalmente su participación? ¿Si hay un pago, de cuánto es? ¿Se justifica cuando una buena parte de los planteles de la UAEH, incluso las relucientes y nuevas instalaciones de la Prepa 1 no cuentan con papel higiénico en los baños, cuándo cada día es más constante que los maestros falten a las aulas? ¿Se justifica ese lujo? Digo, es pregunta.
***
Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.
Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexentrado