Trasladan a “El Carrete” al penal de Puente Grande

Acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, el presunto criminal fue puesto a disposición del juez Tercero de Distrito, que giró la orden de aprehensión en su contra.

El presunto líder de “Los Rojos”, Santiago “N”, “El Carrete”, fue trasladado vía aérea, la madrugada de este viernes, al penal federal de Puente Grande, Jalisco, informaron fuentes federales.

Acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, el presunto criminal fue puesto a disposición del juez Tercero de Distrito, que giró la orden de aprehensión en su contra.

Es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Morelos y Guerrero; fue detenido en una operación conjunta de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

En el municipio serrano de Leonardo Bravo, las fuerzas federales le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También conocido como “El Ocho de Sonoita” y “El Señor de los Caballos”, el imputado carga a cuestas más de 15 averiguaciones por distintos delitos de orden federal y estatal.

La detención de “El Carrete”, presunto líder de “Los Rojos”, podría ayudar a las autoridades federales a esclarecer lo sucedido a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Según la investigación del caso Iguala, que realizó la entonces PGR, “El Carrete” habría enviado, la noche del 26 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala para generar disturbios al alcalde del municipio, José Luis Abarca, quien tenía vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, enemigo de Los Rojos.

Lo anterior con base en declaraciones que realizó Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, quien señaló que “El Carrete” le pagó al director de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, para enviar a los estudiantes a Iguala.

En 2015, los padres de los 43 normalistas pidieron ayuda a “El Carrete” para localizar a los jóvenes.

“Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad”, señalaron durante una protesta sobre la carretera México-Acapulco.

La detención del líder criminal de “Los Rojos” coincidió con la llegada de dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se reintegraron a la investigación del caso Ayotzinapa.

Tras su detención, luego de una semana de operativos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, Santiago fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El presunto criminal es señalado del asesinato de la alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota y de cooptar a diversas autoridades de Morelos.

Nació en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos, y el grupo criminal que lideró es una escisión de Los Beltrán Leyva.

Fue detenido en 2008, pero logró su libertad.

Related posts