Home Orbe Baño de sangre en prisión de Brasil; mueren 57

Baño de sangre en prisión de Brasil; mueren 57

0

Rutas de cocaína

    •    Bandas criminales rivales se enfrentan; de los fallecidos en Altamira, hay 16 decapitados 


Río de Janeiro.- Una nueva masacre se produjo el lunes en una prisión del norte de Brasil, donde al menos 57 reclusos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales que disputaban las rutas de la cocaína de esa estratégica región.
El pleito comenzó alrededor de las siete de la mañana en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, entre el Comando Vermelho y otra banda, Comando Classe A, informaron las autoridades penitenciarias del estado de Pará.
“Líderes del Comando Classe A]prendieron fuego a una celda de uno de los pabellones de la prisión, donde estaban los miembros del Comando Vermelho”, indicaron las autoridades en un comunicado. El incendio se propagó rápidamente y los presos se resguardaron en viejos contenedores que habían sido adaptados para la cárcel mientras se construye otra instalación, dijo Jarbas Vasconcelos, jefe estatal de prisiones.
Durante horas la policía no pudo ingresar debido al fuego. Dos trabajadores de la penitenciaría fueron tomados como rehenes, pero a la larga se les liberó. “Fue un ataque específico. La meta era demostrar que era un ajuste de cuentas entre las dos bandas, no una protesta ni rebelión contra el sistema penal”, refirió Vasconcelos.
Las autoridades no encontraron armas de fuego tras el motín, sólo puñales hechos a mano. Cuarenta y seis reos serán transferidos a otras cárceles, de los cuales 10 irán a instalaciones federales más estrictas, indicaron autoridades penitenciarias.