Pretendía Morena limitar libertad de expresión

Los morenistas, en complicidad de Servicios Legislativos, proponían sancionar a medios de comunicación que hablaran mal de los funcionarios.

Con el objetivo de que los medios de comunicación respeten el honor y prestigio de los candidatos, precandidatos, representantes de estos y dirigentes de los partidos políticos, esta tarde el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretendía presentar dentro de su propuesta de reforma al Código Electoral para el Estado de Hidalgo, una propuesta que en consideración de algunos de los diputados de la oposición se trataba de una “ley mordaza” que atentaba contra la libertad de prensa en el estado de Hidalgo.

 

De acuerdo con los diputados de la oposición, el grupo de Morena envió una propuesta en la que se establecía la reforma al artículo 35 para pedir sanciones en contra de los medios de comunicación entre lo que destacaba la “amonestación pública” por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

 

Así mismo señalaba que “en todas las etapas del proceso electoral los medios de comunicación deben respetar el honor y prestigio de los candidatos, precandidatos, representantes de estos y dirigentes de los partidos políticos”. Así como la obligatoriedad para que el IEEH apoye a los candidatos que así soliciten el derecho de réplica y que éste sea ejercido en los términos dispuestos por la ley.

 

Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía, y el de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron sobre el tema y coincidieron en una falta de respeto y una violación al proceso legislativo ya que el documento que se supone habían ingresado a Servicios Legislativos era distinto al que leyó en tribuna la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador.

 

De igual forma los morenistas reconocieron que la propuesta era distinta ya que habían cambiado, de último momento, la propuesta que se subiría al pleno, a fin de dejar fuera el tema de la denominada “ley mordaza” que a pesar de no haberse subido al pleno dio mucho de qué hablar, y provocó una guerra de declaraciones entre diputados al concluir la sesión. 

 

Finalmente Pérez Perusquía hizo un llamado al secretario de  Servicios Legislativos, Abel Luis Roque López “pido al secretario de servicios legislativos más seriedad, si no tiene firmas, entonces no se debe inscribir”.

Related posts