Son 144 familias que desempeñan el oficio del miedo

Se estima que son generados más de mil empleos directos, no sólo de las familias productoras, sino también de los trabajadores de otras localidades que han encontrado en este oficio una manera de poder obtener ingresos para sus familias.

En el marco de las festividades en el municipio, se llevó a cabo el primer congreso de pirotecnia. La ponente, Luz Edith Cruz, reconoció que es una de las actividades más riesgosa para las familias que llevan a cabo.

El alcalde, Jorge Aldana Camargo, no asistió. En su lugar, acudió uno de los trabajadores de la presidencia municipal, quien reveló que son decenas de las familias que subsisten de este oficio, que hoy es uno de los que cobra más vidas al año.

Son las comunidades de El Mezquital, Cerrito y La Blanca, donde incluso los vecinos están organizados para atender este oficio. Cada familia genera unos 10 empleos, no sólo del municipio, sino de los aledaños.

La autoridad municipal reconoce, que esta industria local, representa uno de los principales ingresos económicos. Deja una derrama económica importante y son además el sostén de muchas familias que viven de la producción de la pirotecnia.

Hoy, los habitantes reconocen el riesgo que representa su oficio y estarán buscando innovar en sus productos, no sólo para evitar el peligro, sino para hacerlo más actualizado, al nivel de países como los asiáticos, que son una potencia en la producción de pirotecnia.

Esta semana, una explosión en la comunidad de La Blanca, dejó como saldo una persona fallecida y un menor de edad lesionado. Los vecinos impidieron el paso de las autoridades, incluso los propios pobladores fueron quienes levantaron el cuerpo, evitando que fueran lo del Médico Forense quienes hicieran ese trabajo.

Related posts