La noche del lunes, un grupo de personas de las comunidades de La Lagunilla y Caraballo, de los municipios de Tulancingo y Singuilucan, respectivamente, intentaron linchar a un sujeto que presuntamente participó en el robo de una colectiva de la ruta Tulancingo–La Lagunilla; pero fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional tras diálogo con representantes de las comunidades.
El problema se originó en la comunidad de La Lagunilla, Tulancingo, cuando dos sujetos se robaron la colectiva tipo Urban de la ruta Tulancingo–La Lagunilla y se dieron a la fuga con dirección a Singuilucan.
El robo fue reportado a la policía por un pasajero de la misma colectiva. Al enterarse, la gente de la comunidad de La Lagunilla, persiguieron a la colectiva en una camioneta tipo RAM, dándoles alcance en la comunidad de Caraballo, donde retuvieron a uno de los presuntos responsables. El otro logró darse a la fuga, entre las nopaleras.
Minutos después, elementos de la policía municipal de Singuilucan llegaron al lugar y rescataron al acusado, pero la gente que provenía de la Lagunilla, aproximadamente unas 50 personas, pedían que se los entregaran para darle un escarmiento.
Más tarde arribaron unas 150 personas de la comunidad de Caraballo y de la cabecera municipal de Singuilucan, por lo que los refuerzos policiales se hicieron presentes. Llegaron también patrullas de Santiago, Cuautepec, Estatales, Federales y La Guardia Nacional.
El mando de La Guardia Nacional entabló un diálogo con el delegado, la subdelegada y otros representantes de ambas comunidades, además del secretario municipal de Singuilucan y acordaron entregar a las autoridades al acusado que según se identificó con el nombre cuyas iniciales son SEM de 27 años de edad.