RETRATOS HABLADOS

 Arturo Herrera, la pesadilla es realidad para el Grupo Universidad

           Hidalgo, tierra natal del hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, registra desde ayer un movimiento inusual en el ambiente político porque, -con todo y que un comedido Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, se adelantó a descalificarlo como posible aspirante a la gubernatura vía Morena-, es evidente que ya está colocado a la cabeza de esa carrera.

            Hijo de Arturo Herrera Cabañas y de la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, fue detectado como una nube negra en su eterna ambición por llegar a ser gobernador de Hidalgo por el Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quien mandó a sus seguidores durante una marcha que no llegó a la sede del C5i para pedir el desbloqueo de sus cuentas bancarias, a exigir la destitución de Herrera Gutiérrez como subsecretario de Hacienda, por considerarlo responsable de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia lleva en contra del Grupo Universidad.

            Así las cosas, el grupo de poder político que controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde hace casi 40 años, difícilmente encontrará los argumentos necesarios y creíbles, como para deslindarse de los ataques gratuitos que mandó en contra del hoy titular de Hacienda, y es evidente que la “Cuenta Suiza”, hoy de HSBC, seguirá congelada hasta que concluya las pesquisas sobre el origen de más de tres mil millones de pesos depositados en la misma.

            Mal y de malas para quienes daban por hecho que en unos días podrían disponer de sus dineros, y hasta preveían una disculpa pública de Santiago Nieto, titular de la UIF, por las sospechas generadas y las complicaciones que provocó a quien no solo controla los destinos de la UAEH, sino del Poder Legislativo del Estado, donde Ricardo Baptista obedece ciegamente las órdenes de su único y real patrón, al grado de apurarse a descartar a Herrera Gutiérrez para cualquier contienda por la primera magistratura estatal.

            El efecto hacia su tierra natal es, desde estos momentos, impactante, por modificar de manera radical los escenarios políticos, pero también porque nadie desconoce los desencuentros que Arturo Herrera Cabañas, padre del nuevo secretario de Hacienda, mantuvo con el líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, de quien detalló sus acciones en una amplísima investigación “Política y Gobierno en Hidalgo”, publicado en el año 2000, que después retomó Alfredo Rivera en “La Sosanostra, Porrismo y Colusión en Hidalgo”, que salió a la luz pública cuatro años después.

            Herrera Cabañas sin embargo, fue el personaje que de manera directa y en carne propia padeció las consecuencias, al manifestar su indignación por el control que una Federación de Estudiantes de corte porril, alcanzó con base a la intimidación, las agresiones directas y el miedo.

            Existen los testimonios necesarios para asegurar que más de una ocasión sufrió las agresiones de porros de la Preparatoria 1, donde daba clases.

            Así las cosas, los desencuentros son históricos, pero de ninguna manera pueden ser utilizados por los hoy investigados, para denunciar una venganza por lo ocurrido en esos ayeres. El congelamiento de cuentas bancarias se dio porque encontraron evidencias de un manejo poco claro de recursos económicos millonarios.

            Herrera Gutiérrez llega sin embargo en un momento complicado en la administración del Presidente López Obrador, y cuando se observa un manejo intencional de la opinión pública, para hacer creer que México está al borde del colapso económico.

            No, no será nada fácil vencer el reto y sí, absurdo sería pensar que en estos momentos tendría intención alguna de buscar ser candidato de Morena al gobierno del Estado. El futuro dependerá de lo que haga en el presente.

            Pero sin duda es uno de los personajes más cercanos y confiables para el Jefe de la Nación. De eso no hay duda. 

Mil gracias, hasta mañana. 

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts