La semana pasada, comerciantes de varias zonas de Tulancingo, nuevamente, reportaron la presencia de afiliadores a la Canaco Servytur Estado de Hidalgo A.C., quienes amenazan con multar o clausurar negocios si los propietarios no se afilian a esta agrupación.
Jerónimo Pérez, comerciante de la colonia El Paraíso, advirtió que personal de dicha asociación, visitó su tienda y le dijo que tenía que pagar 490 pesos por concepto de afiliación y el alta de su negocio; sin embargo, no accedió y le advirtió que eso era un fraude y el individuo se retiró.
Se conoció que en esa misma colonia supuestos afiliadores visitaron varios negocios y en algunos presionaron para que les dieran dinero, con la amenaza de aplicar multas y clausuras.
Alejandro de la Concha Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), delegación Tulancingo, confirmó la presencia esta semana de personal de la asociación civil.
“Nos han reportado que han querido sorprender a comerciantes cobrando tarifas exageradas de 600 o 700 pesos, la cual consideramos que es apócrifa porque ni siquiera tramitan patentes de funcionamiento ante la presidencia municipal ni te sacan de un problema cuando lo tienes, pues sus supuestas oficinas están en Pachuca”.
Y agregó, “los comerciantes finalmente se pueden afiliar con quien deseen, por ejemplo, si alguien viene de Estados Unidos, un comerciante se puede afiliar, pero de poco les serviría, ya que el asunto de una afiliación es pertenecer a una agrupación que defienda tus derechos, que te apoye, que te asesore y sobre todo, que esté en tu comunidad, que tenga una oficina abierta para que cuando tengas algún problema, vayan y auxilien en cualquier situación”, dijo De la Concha Ortiz.