El Virus del Coxsackie

 

El virus del coxsackie, se manifiesta por el sarpullido en manos y pies, llagas dolorosas en la boca, ya sea en el exterior, en las encías, la lengua o el paladar, razón por la cual también es llamada “Enfermedad de Boca”; es causada principalmente por el virus Coxsackie A16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

El Coxsackie tiende a tener brotes en las estaciones de verano y otoño, así lo dio a conocer el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Juan Ortiz Garrido, del IMSS Hidalgo, quien subrayó que el virus afecta sobre todo a bebés y niños.

Se encuentra presente en las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas que genera este padecimiento. Logra propagarse mediante la tos, estornudos, contacto directo con la personas enfermas, o en ocasiones entrando en contacto con objetos contaminados.

Ortiz Garrido indicó que de enero a julio de este año en el IMSS Hidalgo se tienen reportados 12 casos de Virus Coxsackie, los cuales se presentaron en guarderías y ninguno de ellos representó un contagio mayor.

Entre los principales síntomas, se encuentran: sarpullido rojo en las manos y pies, los cuales tienden a convertirse en ampollas, en ocasiones pudieran aparecer en el área genital pero, son contados los casos donde esto sucede. Las llagas en la boca son otro síntoma, así como la fiebre, dolor de garganta, malestar general y la falta de apetito.

Aunque el virus no tiene un tratamiento específico, es recomendable hidratar al infante y, en caso de tener las molestas úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas o alimentos muy calientes o picantes.

“Es un virus, por lo que no se trata con antibióticos” recalcó el especialista, señalando que se debe acudir a la unidad médica más cercana para que el médico le administre el tratamiento adecuado para aliviar los malestares y síntomas.

Medidas de prevención: Lavar bien las manos de los pequeños es una de las mejores maneras de protegerse, ya que entran en contacto con superficies contaminadas o con personas que tienen el virus.

Limpiar y desinfectar los juguetes es también una forma de prevenir, ya que el virus puede permanecer por días en estas superficies; es importante no llevar a los pequeños a la guardería o a la escuela si presentan estos síntomas, ya que puede propagarse de una manera rápida, finalizó Ortiz Garrido.

Related posts