Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS  

RETRATOS HABLADOS  

0

 

* Miguel Ángel Osorio Chong

 Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador del Estado y ex Secretario de Gobernación, es uno de esos políticos que siempre son vistos con sincero reconocimiento y respeto en las filas de su partido, el PRI, y también en amplios sectores de la sociedad civil. Pertenece a la militancia real del tricolor, y es considerado producto del esfuerzo y el trabajo desde lo que se llama la base partidista. Como tal es directo cuando debe responder y no gusta de darle la vuelta a situaciones en que buscan enredarlo de manera gratuita.

Por eso es que decidió contestare al ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, quien ahora se presenta como víctima de un malévolo sistema, que con toda seguridad lo obligó a robarse dinero del presupuesto de la entidad que gobernaba para luego huir y finalmente entregarse según la historia que hoy circula de manera insistente en los medios.

Seguramente con la idea de que en estos tiempos en que el PRI se encuentra en absoluta desgracia, es por lo tanto posible impactar al respetable público con una historia en que se inmiscuya al personaje de más nivel político en el pasado gobierno presidencial, decidió o lo decidieron a salir y decir una supuesta verdad en que por principio de cuentas se coloca como víctima.

Osorio Chong optó por no callar ante los señalamientos del personaje de marras, y lo retó que le comprueba lo que dice, “conmigo va a topar con pared porque no tengo absolutamente nada qué ocultar”, señaló el ex titular de Gobernación y hoy Senador de la República.

Sin duda la medida fue acertada, porque en los tiempos que vivimos esperar a que las mentiras caigan por su peso hubiera resultado fatal, toda vez que los linchamientos a través de las redes sociales están a la orden del día, de un lado y otro. Pareciera que solo es cuestión de colocar un objeto de color llamativo para que la marabunta decida lanzarse a destruirlo.

El hecho es que Javier Duarte no despertó de pronto un día y se le iluminó la memoria. No fue así.

Por razones que seguramente conoceremos en poco tiempo, el político con más peso específico en las filas tricolores, y que en su momento fue considerado como el mejor posicionado para disputarle la Presidencia de la República a López Obrador, o al meno hacer un papel decoroso, fue Osorio Chong. Como tal siempre se le observará como la única posibilidad, llegado el momento, de que el PRI recupere el poder en el país.

A destiempo pero con sincera honestidad, los priístas, de no llevar a la desaparición definitiva de su partido, entenderán que el único camino para su sobrevivencia y eventual renacimiento, será acudir a las figuras que tuvieron como origen la militancia desde las responsabilidades más humildes y su posterior crecimiento paso a paso, en un recordar que ningún instituto político puede aspirar a ganar una elección si menosprecia a quienes le dan vida.

Extraño el asunto, porque incluso el Presidente López Obrador desde la época de campaña expresó su reconocimiento al entonces Secretario de Gobernación, de quien señalaba que le hubiera resultado mejor contrincante en la elección presidencial. Extraño el asunto porque hoy mismo elige dirigirse al Senador hasta con cierta estimación.

El hecho sustancial es que Osorio Chong decidió contestarle de manera inmediata a Javier Duarte, “es un corrupto desesperado”.  Hizo bien porque encarar de manera directa los problemas y conflictos es su estilo, y en mucho los priístas y simpatizantes que tiene, mantienen sus simpatías porque lo consideran un político que no gusta de esconderse o agachar la cabeza.

La eventual candidatura presidencial en un futuro nada lejano, sin duda es vigente para el ex gobernador de Hidalgo.

 

Mil gracias, hasta mañana.

 

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta