Transportistas y concesionarios de varias rutas del transporte público de la región, han denunciado hasta 10 casos en un solo día de operadores que son contratados pero que a final de la jornada, se roban la cuenta y abandonan a su suerte la unidad.
Así lo reconoció el presidente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo, Apolinar Ávila González, quien además, dijo que los problemas que se suscitan en el transporte público, se deben en la gran mayoría a la participación de estos choferes, a los que les da igual, por ejemplo, el trato que se brinde al usuario.
“Se mueven constantemente de una ruta a otra, y eso nos trae bastantes problemas y pérdidas económicas, porque nos dejan sin cuentas y sin gasolina y hasta problemas con los usuarios”, señaló.
Aunado a lo anterior, dijo, se suma la escasez de choferes; quienes prefieren estar en otro tipo de actividades ilícitas, como lo era el robo de hidrocarburo, a ganar aproximadamente 300 pesos al día.
“Hubo mucha gente que se fue para allá (huachicol), choferes sobre todo, y ahora desgraciadamente ya no regresan porque se les hace poco lo que ganan; eso podría ser otra causa”, agregó.
Esta situación, señaló, la están aprovechando un grupo de personas que van de ruta en ruta llevándose las cuentas del día y causando pérdidas económicas al gremio. Dijo que se han detectado, en promedio, 10 casos al día, en distintas rutas de la región.
Para prevenir lo anterior, dijo que se está platicando con las autoridades para poder hacer un registro digital con los datos de los operadores de la zona y así conocer sobre sus antecedentes, y detectar a los choferes que están haciendo esas acciones.
Refirió que este hecho amerita una denuncia por abuso de confianza ante el ministerio público, sin embargo, la mayoría de las ocasiones se rehúye de ello. Aunque aseguró que, a través del departamento jurídico de esta organización, se analizan los distintos casos.