La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, puntualizó que aún no existe una fecha precisa para que el rastro municipal, obra pendiente, inicie oficial y al 100 por ciento con su operatividad.
En tanto destacó que se están realizando pruebas en el lugar, con la finalidad de detectar errores, “se está haciendo la matanza de algunas reces todos los días y estamos revisando los defectos o vicios ocultos que puedan estar saliendo”.
Puntualizó que de esta manera se pueden subsanar las fallas e iniciar su funcionamiento, “para poder tomar las acciones que se deben hacer para la empresa que es responsable hasta el día de hoy, para tener el rastro al 100 por ciento en su funcionamiento”.
Dentro de los errores detectados hasta el momento, la alcaldesa destacó el tema de los rieles y los biodigestores, los cuales aseguró se revisan todos los días para tomar las acciones pertinentes, además de la capacitación a los operadores.
Dijo, “la empresa está trabajando en ese sentido y están sacando los vicios, el mismo nos exigía que lo iniciáramos a trabajar para que salieran todas las situaciones”.
Respecto al banderazo oficial de inicio de la temporada vacacional, indicó que la dirección de turismo en coordinación con los empresarios turísticos, están preparados para atender la demanda de los visitantes.
Comentó que la Ruta Arqueológica Minera (RAM) es considerada como una oferta turística fuerte, por ello, “estamos incrementando los recorridos desde el centro de la ciudad a los diferentes puntos turísticos del municipio, y estamos con todo para empezar a recibir visitantes nacionales y extranjeros”.
Destacó que a este servicio se suman eventos como la callejoneada; los festivales Minero y de Jazz, así como un balneario; de tal manera que la expectativa de afluencia en la temporada refiere a un incremento de entre el 5 y 10 por ciento, en comparación con el año pasado.