PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Bajo el lema “para aprender a aprender es importante también aprender a convivir”, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementa la estrategia denominada Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) capítulo Hidalgo.

Cabe destacar que el proyecto está enfocado en la formación de las habilidades sociales de niños y adolescentes para lograr una convivencia armónica, pacífica e inclusiva, al interior de las instituciones educativas.

Dentro de las habilidades socioemocionales que desarrolla el PNCE se destacan  valores fundamentales como asertividad, auto regulación de las emociones, toma reflexiva de las decisiones, participación, apego seguro, escucha activa, resiliencia, manejo de la presión de grupo, trabajo en equipo y autoconocimiento.

Es importante señalar que de acuerdo con el Programa y con datos proporcionados por el Régimen Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia (REPAEVE), durante el 2016 se recibieron y atendieron 239 casos de violencia escolar, para el 2017 esta cifra aumentó en un 11 por ciento reportándose 267.

Asimismo, para el primer trimestre de 2018, última medición, se registraron 137, con lo cual se pronosticó una tendencia en ascenso; siendo los tipos de violencia que más se registraron la física, seguida de la verbal y psicológica, representando entres estos tres el 48 por ciento de los reportes.

De tal manera que la SEPH a través de la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, impulsa diversas acciones para fortalecer ambientes sanos de convivencia en las escuelas públicas de educación básica, media superior y superior, reconociendo a la convivencia como una prioridad.

Y una de estas acciones es la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, con énfasis en la parte formativa y preventiva de situaciones de violencia, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales de la comunidad escolar.

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