Revisa Asuntos Internos dos casos

 

La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza las investigaciones pertinentes por dos supuestos casos de abuso policial, derivadas de denuncias ciudadanas.

Sin revelar más detalles al respecto para no entorpecer las investigaciones, el presidente de la comisión de Seguridad y Tránsito y Vialidad en el Cabildo, el regidor José Antonio Vértiz, reconoció lo anterior y señaló que los casos podrían llegar o no hasta la Comisión de Honor y Justicia.

“Nosotros dependemos de los dictámenes de las denuncias que les lleguen a la Unidad de Asuntos Internos, y que la misma unidad se cerciore de que haya indicios para que nosotros podamos entrar en sesión como parte de la comisión, y dar un veredicto”, refirió.

Detalló que en lo que va del año, dicha comisión ha sesionado en tres ocasiones, en una de las cuales, un oficial de seguridad pública fue dado de baja tras el veredicto del cuerpo colegiado de esta comisión, al comprobar que incurrió en una falta por desobedecer una orden de un jefe inmediato durante un operativo, y a consecuencia, una mujer resultó atropellada por este oficial, en la comunidad de Santa María Asunción, en 2018.

En los casos que se investigan, explicó. La gente que acudió a quejarse de los uniformados, fueron canalizados a la Unidad de Asuntos Internos, ya que con la conformación de la Comisión de Honor y Justicia, Contraloría Municipal ya no tiene injerencia.

“La ciudadanía tiene este vía para quejarse, tanto de los policías preventivos como de los oficiales de tránsito, tomando en cuenta el principio constitucional de la presunción de inocencia”. Explicó que la unidad tendrá que investigar, y si encuentra indicios probatorios de la culpabilidad del presunto abuso o corrupción de oficiales, el elemento tendrá la oportunidad de defenderse ante la unidad y ante la comisión, respetando sus derechos constitucionales y humanos.

Destacó que también los elementos de tránsito y policías municipales, tienen ahora un mecanismo para que sus jefes superiores no cometan abusos, dando incluso horas de arresto como castigo por algunas faltas como llegar tarde u otras cosas, concluyó.

Related posts