Europa alcanza acuerdo sobre principales mandos

Las candidaturas aún requieren de la ratificación parlamentaria

    •    El bloque inicia nuevo ciclo con una Legislatura dividida 


Bruselas.- Tras una maratónica cumbre de tres días en la que se pusieron a prueba las diversas fuerzas políticas, geográficas y de género, los líderes comunitarios llegaron a un acuerdo sobre el reparto de los cargos más codiciados de la Unión Europea (UE).
Como resultado del “juego de tronos de la UE”, Alemania se lleva el puesto más peleado, al conseguir que la actual ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, fuera elegida por los veintiocho como su candidata a presidir la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre.
En el Mediterráneo, España logró colocar a su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, como nominado para ocupar el puesto de Alto Representante para la Política Exterior Europea, función que actualmente desempeña la italiana Federica Mogherini.
El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, fue electo como sucesor de Donald Tusk, “Michel, por su experiencia como primer ministra es el ideal para encontrar consenso y construir unidad al interior de los Estados miembros”, aseguró Tusk.
Con excepción del Consejo Europeo, las candidaturas aún requieren de la ratificación del Parlamento Europeo.
Tusk resaltó que si Von Der Leyen obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de la Eurocámara, se convertirá en la primera mujer en presidir el Ejecutivo comunitario.

Related posts