TEMEN QUEDAR INCOMUNICADOS
* Los habitantes esperan tener vías de tránsito dignas que les permitan no arriesgarse
El temporal de lluvias ha llegado y con ello también problemas que hasta hace muchos años no se habían tenido en el municipio. Es el caso de la comunidad de La Huerta, que estuvo en riesgo por las recientes precipitaciones.
Es un camino de Tolimán que es también una barranca, donde bajó la creciente en días recientes. Según los vecinos “es histórico”, no es común que tanta agua haya bajado por este lugar, que también sirve de paso para otras localidades.
La barranca de Tolimán, es la única salida natural del agua de la Cabecera Municipal. Es también el accesoo para poblados como: Xithá, Coaxithí, El Cuarto, Temuthe, Santiago, Guadalupe, San Pedro, Detzani, El Barrón, El Rincón, San Antonio y La Estanzuela.
Recientemente se construyó un camino, pero éste aún no está terminado, no se han podido beneficiar a todos los pobladores. Hay una realidad, explican las autoridades de la comunidad, los servicios básicos apenas están llegando.
En otras ocasiones los vecinos se han quedado incomunicados porque su único camino era destruido por el agua, juntos año con año deben repararlo para poder transitar, de lo contrario no lo podrían hacer.
Recientemente apenas les llegó el servicio de luz eléctrica, el cual esperaron por muchos años. Ahora esperan un camino digno que no los ponga en riesgo como ha ocurrido en esta ocasión con la crecida de la corriente.
La semana pasada, dos niños perdieron la vida, también por la crecida de un arroyo. Los pequeños no tuvieron la precaución necesaria y fueron arrastrados por la corriente, de uno de ellos apareció las cuerpo en seguida, el otro no corrió con la misma suerte y fue necesaria la intervención de diversas corporaciones de seguridad para poder localizarlo.