Elecciones presidenciales en EU en 2020
• La noche del martes, Trump lanzó “oficialmente” su candidatura para la reelección presidencial.
No hubo sorpresa. De hecho, la solicitud para ser candidato en 2020, la hizo un día después de su juramentación en enero de 2017
El evento del martes fue una especie de revelación: un ensayo de su discurso frente al público estadounidense para quedarse cuatro años más en el poder, ante una multitud ruidosa equipada con gorras rojas que llenó un pabellón deportivo de 20 mil asientos.
Los mítines de Trump siempre son un toma y daca, con el presidente poniendo a prueba sus ideas más estridentes para ver cómo reaccionan sus seguidores.
Y la respuesta de la multitud al discurso de 78 minutos ofreció claves sobre lo que se espera. Hubo los alardes esperados en cuanto al estado de la economía estadounidense, que él definió como “posiblemente la mejor en la historia” del país. Habló sobre los recortes a la regulación, el aumento del gasto militar, las negociaciones comerciales, la reforma fiscal, la seguridad fronteriza y los nombramientos de jueces conservadores.
Todo fue calurosamente recibido por parte de la audiencia. Más allá de las políticas “Lo que él hizo por este país -los empleos manufactureros están regresando, nuestra industria del acero está regresando, los salarios para el estadounidense promedio están aumentando, los estadounidenses están regresando a sus hogares- es algo hermoso”, contó Robert Adamson, un vendedor de seguros de Merritt Island, Florida. “Y esta es la única plataforma en la que realmente llega, donde recibe un trato justo por divulgar sus logros”
“Una nación debe preocuparse primero por sus propios ciudadanos”, dijo Trump.
El éxito de Trump tiene que ver con su actitud y con la capacidad de conectar con sus partidarios para hacerles sentir que son parte de su movimiento. Y eso pudo verse en Orlando. “Yo creo que sintoniza con la gente porque se muestra como una persona normal”, dijo Paul Barka, un empleado de mantenimiento para una escuela universitaria en Tampa, Florida. “No habla como un político refinado. No le importa si parece imprudente o maleducado e incluso ignorante a veces”.