Piden aumentar penas a usurpadores de identidad

En el congreso local
    •    El diputado José Luis Espinoza presentó una iniciativa para que se castigue con mayor severidad a los estafadores


El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al código penal para incrementar la punibilidad a la usurpación de identidad con el objetivo de obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, también conocido como “pishing”. Esto con el objetivo de que erradicar la práctica de este tipo de estafas.

El legislador priista expuso, “el phishing es una de las modalidades de estafa más utilizadas en la actualidad por los atacantes para intentar conseguir datos de gran importancia del usuario como su número de tarjeta de crédito, o cualquier información que después pueda ser utilizada de forma fraudulenta”.

Y agregó que el mecanismo utilizado por los delincuentes, conocidos habitualmente con el nombre de phisher, “consiste en hacer uso de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de total confianza y contactando mediante algún formato electrónico, generalmente un email idéntico al que suelen enviar esos contactos de confianza”.

Explicó en tribuna que su propuesta consiste en que “cuando el delito sea cometido por un servidor público aprovechándose de la información a la que tenga acceso con motivo de sus funciones en este caso, además será destituido de su empleo, cargo o comisión y se inhabilitará por un tiempo igual a la duración de la pena”.

En el estado de Hidalgo, informó Espinosa Silva, “la Unidad de Policía Cibernética atiende diariamente de ocho a diez reportes de delitos cibernéticos” y destacó que del 17 de julio del 2017 al 27 de febrero de 2019, esta unidad ha atendido un total de mil 366 llamadas telefónicas, 410 correos electrónicos, 74 audiencias presenciales, y respondido 70 mandamientos ministeriales realizando así un total de mil 920 acciones de prevención y mil 784 de reacción se han atendido en promedio dos mil reportes.

Finalmente, cabe destacar que la propuesta de iniciativa consiste en que “la punibilidad que corresponda se incrementará  hasta en una mitad a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el ilícito o cualquier otro acto que haga mella en las personas, perjudicándolas.

Related posts