-En los dos primeros años el gobierno de Omar Fayad elevó la recaudación de ingresos
El Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI) 2019, revela que Hidalgo avanzó ocho posiciones en materia de recaudación fiscal, al pasar de 14.5 a 34.7 del año 2016 al 2019.
Hidalgo refleja su autonomía financiera en la recaudación de recursos propios consolidados en un incremento del 24 por ciento.
Las inversiones económicas han detonado un incremento en la recaudación de impuestos, factor que se refleja en los resultados de la edición 2019 del citado estudio; además registra mejoras en el indicador de esfuerzo fiscal. Desde el inicio de la actual administración se han implementado medidas y acciones que generan un avance significativo en los rubros de impuestos y derechos.
Lo anterior, ha permitido elevar en los dos primeros años de la administración, la recaudación de ingresos propios y disminuir gradualmente la dependencia de los recursos federales.
Sin embargo, la puntuación alcanzada por Hidalgo es menor al promedio nacional de 44.8, en materia de generación de ingresos; ya que hay otras entidades con mayores ingresos propios, derivados de factores como la dinámica poblacional o el desarrollo productivo, entre otros aspectos.
La poca variación que se ha visto en el ICGI, es debido a que las principales entidades con mayor puntuación presentan mayores características macroeconómicas y geográficas.