En duda la continuación de la Cicig en Guatemala

EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES  
    •    Genera polémica la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad; debe abandonar el país en septiembre


La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) es uno de los referentes más importantes en la lucha contra la corrupción y violencia en América Latina. Incluso el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la califica como un exitoso mecanismo de cooperación internacional.
Desde 2007, cuando fue aprobada por el Congreso de Guatemala, la Cicig, encabezó más de cien investigaciones de alto impacto que desarticularon al menos 60 estructuras criminales.
Sin embargo, el pasado 7 de enero el presidente Jimmy Morales dio por terminado el acuerdo con la ONU que permite su existencia.
De hecho, durante la campaña para los comicios de 2015, a los que concurrió con el lema “Ni corrupto, ni ladrón”, en varios momentos aseguró que extendería el mandato del organismo.
Sin embargo, un fuerte movimiento ciudadano, agrupado bajo el lema “Justicia Ya”, respaldó las investigaciones de la Cicig sobre una extensa red de intereses para desviar recursos públicos.
El escándalo aumentó la popularidad de Morales, un ex comediante que contendió en la campaña como alguien ajeno a la desprestigiada clase política de su país. Después, en su primer discurso como ganador, se comprometió a seguir la lucha contra la impunidad.
Pero al inicio de 2017, cuando una investigación de la Cicig sobre presunto financiamiento electoral ilegal involucró a algunos de sus familiares, Morales cambió de postura.
“Ya es historia”
“La Comisión se acaba el 3 de septiembre, ese es su futuro, así lo decidió el gobierno”, sentencia Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos. “No se puede renovar algo que se venció. Habría que sentarse con los órganos de justicia a evaluar sobre el proceder de la Cicig”, añade. Como el presidente Morales, el candidato Giammattei cree que la Comisión cometió excesos en su trabajo.

Related posts