Home Barandilla Procuraduría niega detención relacionada al caso de Norberto

Procuraduría niega detención relacionada al caso de Norberto

0

 

La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, negó la detención de algún probable responsable en el caso del universitario Norberto Ronquillo.

Ayer por la mañana al salir del gabinete de seguridad, Godoy dijo: “No les hagan caso, de verdad… seguimos nosotros en las investigaciones y aunque sé que la sociedad pide resultados, nosotros lo vamos a hacer en los tiempos que se requieran para tener todas las diligencias. Para poder armar lo que les digo y armar una judicialización fuerte”.

En ese sentido, la procuradora capitalina señaló que solicitarán apoyo externo a alguna institución para los peritajes. “Estamos pensando cómo Vamos a… tiene que haber una mirada externa a la procuraduría en la investigación”.

Al ser cuestionada sobre cuál sería dicho organismo, comentó que primero buscará asesoría del Comité Técnico de Transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía.

Recordó que hasta ahora hay dos líneas de investigación principales en el caso, que fue orquestado por una banda delictiva o por una persona cercana.

Cronología sobre el caso

El joven Norberto Ronquillo, de 22 años, fue secuestrado el pasado martes 4 de junio cuando salía de la Universidad del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, en donde estudiaba la licenciatura en Mercadotecnia Internacional.

Norberto Ronquillo era originario de Meoqui, Chihuahua, pero vivía en la Ciudad de México, con sus tíos, porque estudiaba en la capital.

Tras días de búsqueda de sus padres y amigos, el cuerpo del joven universitario apareció en una zona de terracería en la alcaldía Xochimilco.

Cuando Norberto salía de las instalaciones de la universidad, alrededor de las 21:00 horas del martes, había informado a su novia por mensajes que iba camino a la casa de sus tíos, en donde vivía, pero nunca llegó al lugar.

Poco después, los familiares del joven recibieron una llamada en la que les exigían un rescate de cinco millones de pesos por entregar con vida al joven; los padres de Norberto, quienes interpusieron una denuncia por el secuestro de su hijo el viernes 7 de junio, cumplieron y pagaron el rescate pero los responsables del secuestro no entregaron al joven.

Previo a confirmarse la muerte del estudiante, sus compañeros prefirieron no tomarse la fotografía de generación e incluso la misma universidad aplazó la fiesta de graduación, ya que Ronquillo Hernández estaba a días de graduarse.

Antes de hallar el cuerpo del alumno de la Universidad del Pedregal, tanto compañeros de la víctima como familiares bloquearon calles de Tlalpan para exigir una reunión con la procuradora Ernestina Godoy y de esta manera agilizar la investigación.

Los familiares del estudiante denunciaron que las autoridades dejaron pasar 72 horas de investigación, lapso que consideraron clave para localizarlo con vida.