Por lo menos 14 casas ubicadas en la zona más alta de la colonia La Cañada, cerca de las formaciones rocosas del cerro, serán reubicadas, como parte de las medidas de prevención que inició el gobierno local, tras el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ante el riesgo de caída de rocas de gran tamaño.
Además de la reubicación, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, confirmó que se iniciarán trabajos para la construcción de vallas de contención para dos formaciones rocosas de gran tamaño, una en La Cañada y otra en Huapalcalco, para evitar su caída por la humedad y deslaves.
“Vamos a detener a una cantidad importante de personas que siguen construyendo en la ladera, sin permiso y en una zona de riesgo”, aseguró Pérez Rodríguez.
Detalló que en la colonia Huapalcalco también existe una roca con estas características, por lo que se aplicará la medida de prevención mediante estas vallas de contención. Dijo que una de las recomendaciones de la Cenapred fue pulverizar dichas rocas utilizando dinamita, sin embargo, esta opción representa un costo alto para el municipio.
Sin ofrecer montos, Eric de Jesús González García, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, informó que la reubicación fue a solicitud de la Cenapred y por medida precautoria; ya que también hay algunas zonas con riesgo de desprenderse en la parte más alta de Huapalcalco.