Home Orbe Movilización contra la ley de extradición a China

Movilización contra la ley de extradición a China

0

En el territorio autónomo de Hong Kong

    •    El reclamo contra el proyecto de ley que autorizaría la extradición de sospechosos a China se tornó violenta


Participaron un millón de personas, sería la mayor protesta en Hong Kong desde que el territorio revirtió a dominio chino en 1997
Una multitudinaria protesta que se inició pacíficamente el domingo en el territorio autónomo de Hong Kong contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China se ha tornado violenta.
Manifestantes enmascarados bloquearon el acceso a edificios gubernamentales claves y han arrojado proyectiles y ladrillos a la policía. Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma. Se informa de manifestantes golpeados, arrestos y de al menos un policía herido.
Los violentos enfrentamientos provocaron la cancelación del debate del proyecto de ley en el Consejo Legislativo, un ente que está alineado con Pekín
¿Qué propone la legislación?
Las autoridades de Hong Kong promueven un proyecto de ley que autorizaría las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales sospechosos de delitos como homicidio y violación. La medida se propuso después de que un hombre de 19 años, residente de Hong Kong, fuera acusado de asesinar a su novia de 20 años, cuando estaban de vacaciones en Taiwán, en 2018. El individuo huyó a Hong Kong y no podía ser extraditado a Taiwán porque no existe un acuerdo de extradición entre estos dos lugares.
Los manifestantes protestan contra una mayor injerencia en Pekín en sus asuntos. Los promotores de la ley afirman que los tribunales en Hong Kong tendrán la decisión final sobre las extradiciones y que cada caso se abordará individualmente. También que los que sean acusados de crímenes políticos y religiosos no serán extraditados. Otros delitos como evasión de impuestos también han sido retirados de la lista de extraditables.
¿Por qué es tan polémica?
La propuesta ha generado una multitudinaria oposición que resalta el profundamente defectuoso sistema judicial en China. Los organizadores estiman que un millón de personas tomaron parte en la marcha contra las enmiendas a la legislación, el domingo.