COMPRA DIRECTA
* La empresa coreana que invertirá en el proyecto busca terrenos para expansión
La empresa coreana que instalará una “granja solar” en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, en una primera etapa, ha acordado de manera previa con el municipio de Tulancingo la adquisición de otras 200 hectáreas para una futura expansión; lo cual, aún se encuentra en análisis.
Al respecto, el secretario de Fomento Económico, Juan García Mellado, dijo que esta empresa de energía limpia y renovable traerá varios beneficios al municipio, en principio, la obtención de la propia energía para contribuir al cuidado del medio ambiente; además de un beneficio económico, ya que cada kilowatt que se adquiere es más económico que lo que ofrece actualmente la Comisión Federal de Electricidad.
“La primera etapa comprende la ocupación de 50 hectáreas, así como la generación de por lo menos 500 empleos directos; es una inversión muy importante de más de 50 millones de dólares”, subrayó García Mellado.
El funcionario agregó que la alcaldía ha dispuesto todas las facilidades para la instalación de esta empresa en Tulancingo, así como el apoyo para que exista una segunda etapa que consideraría 200 hectáreas más y que se podría concretar el próximo año.
“Ahorita se está haciendo la tramitología, la inversión, la preparación de la infraestructura y se estarán iniciando los trabajos por ahí de inicios del 2020”, remató.
El secretario de Fomento Económico detalló que se escogió la zona de Santa Ana Hueytlalpan para esta primera etapa, ya que cumple con las condiciones climáticas y características del espacio requeridas por la empresa. “Se buscó entre distintas opciones y se determinó que este lugar era el más adecuado”.
Aseguró que las hectáreas pertenecen a particulares, y es la empresa la que las está adquiriendo directamente; “nosotros lo que estamos haciendo es acercar las opciones y apoyar en las negociaciones”, concluyó.