Afirma el titular de la CNDH, Luis Raúl González
• “Austeridad y lucha contra la corrupción no deben impedir el derecho de acceso a la salud”
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Placencia, enfatizó en que las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción no deben impedir el derecho de acceso a la salud de los ciudadanos y que se requiere una estrategia integral para salvaguardar la seguridad pública y no sólo la creación de un cuerpo como la Guardia Nacional.
Este lunes, el ombudsman nacional presentó ante el Poder Ejecutivo su informe anual de labores 2017-2018, en el que expuso que durante los primeros meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se han adoptado medidas pertinentes para proteger los derechos humanos en el país.
“Ojalá que el respeto a la dignidad humana efectivamente encuentre un espacio y lugar dentro de las políticas, planes, programas y acciones de gobierno que se emprendan. En estos primeros meses de gestión, se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros”, dijo.
Explicó en conferencia de prensa que el año 2018 fue un año crítico para los derechos humanos y que especialmente las violaciones a los mismos ocurrieron en el sector salud y seguridad pública. “Es claro que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018, sin embargo, el panorama con el que inicia 2019 no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse en el año en curso”.