Vecinos hacen destrozos, destierran a habitante e impiden el paso en carretera
Habitantes de la localidad de Ahuatempa provocaron disturbios sobre la carretera 3 Huastecas a la altura del entronque de la localidad de Coacuilco. El problema surgió debido a que un vecino tiene una granja de cerdos que ha provocado el malestar de todos, por la pestilencia y fétidos olores que de ahí emanan.
Dijeron que en fechas pasadas sostuvieron reuniones con funcionarios estatales con el objetivo de encontrar una respuesta para que esa granja fuera retirada. No han obtenido respuesta.
El viernes, los vecinos decidieron tomar justicia por propia mano e ingresaron a la propiedad privada para destruir los chiqueros y amarrar al propietario, afirmando que les asisten sus Usos y Costumbres. Aseguran que el granjero no respetó un acuerdo de la comunidad. Se le anticipó con anterioridad que debía quitar la granja, pero hizo caso omiso.
Después de consumados los destrozos, la multitud se trasladó hacia el entronque mencionado para realizar un bloqueo y exigirle a la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca levantar un acta en donde se establece que el vecino fue expulsado de la comunidad, para que no haya represalias legales o castigo por las acciones realizadas.
Cabe destacar que este bloqueo afectó a cientos de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo CECYTEH, plantel Coacuilco, que tuvieron que caminar varios kilómetros pues los inconformes taparon importantes arterias. Por ningún lado hubo acceso a las camionetas de transporte y automóviles. Igualmente afectó a estudiantes de secundaria y primaria que debían trasladarse a San Felipe Orizatlán o Huejutla.
Esta problemática, duró todo el viernes, y continuó ayer sábado. La gente se vio obligada a realizar sus traslados a pie.
Al cierre de esta edición, permanece el bloqueo, así como el conflicto. Los inconformes amenazan con no desbloquear la carretera hasta que se resuelva el problema y su vecino se vaya de la comunidad.